Desarrollo de un método cromatográfico para la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de café

Autores/as

  • Carlos Vallejos Universidad Centroamericana.
  • Gema Medina Universidad Centroamericana.

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i83.3600

Palabras clave:

café, cromatografía de gases, plaguicidas, extracción, purificación

Resumen

A pesar de que existe el compromiso de cumplir con el Convenio de Estocolmo, en Nicaragua se siguen utilizando plaguicidas organoclorados en la producción de café y otros rubros de exportación. En esta investigación se ha hecho un inventario de los plaguicidas más utilizados en la producción de café en Nicaragua, y a partir de la evaluación del inventario, se ha considerado oportuno poner a punto un procedimiento cromatográfico para la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de café. La determinación se ha llevado a cabo mediante cromatografía de gases con columna capilar y un detector de captura de electrones específico para el análisis de estos plaguicidas. Previo a la determinación cromatográfica se ha optimizado un método de extracción y purificación a fin de eliminar componentes de la matriz que pudieran interferir en la cuantificación de los plaguicidas.

Con esta investigación se pretende apoyar al sector cafetalero en el análisis de estos plaguicidas, lo que constituye un parámetro de control de calidad que exigen actualmente los importadores de café y está contemplado en las legislaciones de los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
976
PDF 3512

Biografía del autor/a

Carlos Vallejos, Universidad Centroamericana.

Investigador y docente de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Gema Medina, Universidad Centroamericana.

Estudiante de Ingeniería en Calidad Ambiental, UCA.

Descargas

Publicado

2009-10-21

Cómo citar

Vallejos, C., & Medina, G. (2009). Desarrollo de un método cromatográfico para la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de café. Encuentro, (83), 64–79. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i83.3600

Número

Sección

Artículos