Métodos de análisis de las verbalizaciones: una contribución del análisis textual y análisis conceptual mediante el uso de software

Autores/as

  • Eduardo Escalante Gómez Universidad del Aconcagua, Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i83.3598

Palabras clave:

categorización, co-ocurrencias, escalamiento multidimensional, análisis semántico, programas computacionales

Resumen

Para los investigadores en ciencias humanas y ciencias sociales, el análisis e interpretación conceptual de los textos constituye una etapa importante de sus indagaciones científicas. El investigador en algún momento de la investigación se enfrenta a la interpretación conceptual de los textos.

El análisis de textos asistido por computadoras es un método que ayuda al análisis interpretativo de un concepto en un corpus textual, producido por un individuo o un grupo. La finalidad de este tipo de análisis es descubrir el repertorio semántico y categorial asociado con un determinado concepto, con segmentos de texto y con el corpus total.

Este tipo de análisis se funda en diferentes fuentes disciplinarias: lingüística,teorías de la enunciación y del discurso, análisis cualitativo y análisis estadístico. En el contexto de este escrito, se define el análisis conceptual como un método interpretativo para la exploración sistemática de las propiedades semánticas y de los elementos indiferenciados ensamblados en un texto o un discurso (Meunier, 1998; Brandom, 1994).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1026
PDF 977

Biografía del autor/a

Eduardo Escalante Gómez, Universidad del Aconcagua, Mendoza

Director del Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

2009-10-21

Cómo citar

Escalante Gómez, E. (2009). Métodos de análisis de las verbalizaciones: una contribución del análisis textual y análisis conceptual mediante el uso de software. Encuentro, (83), 32–48. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i83.3598

Número

Sección

Artículos