Responsabilidad solidaria derivada de las relaciones laborales triangulares en Nicaragua

Autores/as

  • Arlen Francela Gutiérrez Guerrero Universidad Centroamericana

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v0i25.7422

Resumen

El presente trabajo describe el contexto jurídico de las relaciones laborales triangulares y la responsabilidad solidaria que de ellas se derivan, con el propósito de identificar posibles recomendaciones tendientes a mejorar el sistema de responsabilidad ya fijado en el derecho doméstico, en aras de contar con un sistema jurídico que brinde seguridad a los sujetos que conforman la relación laboral, y sea garante de los derechos fundamentales de los trabajadores.

 Se dedica un apartado a la responsabilidad derivada de las obligaciones en general de acuerdo a las disposiciones contenidas en nuestro derecho común como fuente del derecho laboral. De igual manera, se exponen y analizan las distintas posiciones doctrinales que fundamentan la existencia de responsabilidad solidaria o subsidiaria en las relaciones laborales triangulares, y seguidamente el tratamiento jurídico dado por las legislaciones peruana y chilena a la responsabilidad solidaria derivada de este tipo de relaciones.

 Se realizó una identificación del marco jurídico de esta clase de relaciones laborales en el ordenamiento jurídico nicaragüense, haciendo énfasis en los tipos de relaciones laborales triangulares reconocidas por nuestra legislación y cómo se determina la responsabilidad en este tipo de relaciones para identificar debilidades y limitaciones presentes en nuestro régimen de responsabilidad, y en base a ello proponer los elementos básicos de deba contener un régimen de responsabilidad aplicable a las relaciones laborales triangulares que brinde seguridad y garantía jurídica a los sujetos involucrados en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1692
pdf 1359

Descargas

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Gutiérrez Guerrero, A. F. (2018). Responsabilidad solidaria derivada de las relaciones laborales triangulares en Nicaragua. Revista De Derecho, (25), 75–108. https://doi.org/10.5377/derecho.v0i25.7422

Número

Sección

Artículos