La reparación integral de las víctimas con enfoque en la violencia de género

Autores/as

  • Luis Ovidio Chinchilla Fuentes Secretaria de Derechos Humanos, Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v0i25.7419

Resumen

El camino que la  humanidad ha  recorrido  para obtener el reconocimiento y respeto de  derechos fundamentales ha sido muy largo y espinoso, pero no ha sido en vano. Uno de los mayores logros ha sido  el reconocimiento de la persona humana como sujeto de Derecho Internacional Público, obteniéndose la facultad de demandar en una instancia internacional con el objetivo de exigir el respeto de sus derechos.

 Otro de los grandes logros obtenidos actualmente ha sido que el concierto de naciones, los tribunales internacionales en derechos humanos, así como los Comités de las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas hayan establecido parámetros para reparar a las víctimas tras una violación de derechos humanos.

 De igual forma, se han logrado integrar los temas de género y la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres en diversas convenciones a nivel mundial y regional. Las condenas internacionales han contribuido a que los Estados sean cada vez más conscientes de las obligaciones que contraen, particularmente sobre la existencia de obligaciones específicas en torno a la violencia por razón de género contra la mujer.

 Sin embargo, uno de los más grandes obstáculos al que se enfrentan los Estados es qué medios utilizar para cumplir con las obligaciones internacionales y cómo reparar una violación de derechos humanos.

 Dicho obstáculo ha motivado  el presente artículo, que a través de un análisis dogmático y práctico ayude al lector a entender principalmente como reparar una violación a derechos humanos con enfoque en casos de violencia por razón de género contra la mujer a la luz de algunas consideraciones generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1267
pdf 1169

Descargas

Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Chinchilla Fuentes, L. O. (2019). La reparación integral de las víctimas con enfoque en la violencia de género. Revista De Derecho, (25), 04–21. https://doi.org/10.5377/derecho.v0i25.7419

Número

Sección

Artículos