Otorgamiento, reconocimiento y ejecución de medidas cautelares en el arbitraje comercial internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i33.15725

Palabras clave:

Arbitraje, Medidas cautelares, Arbitraje comercial internacional

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de las medidas cautelares y su efectividad dentro de los procesos de arbitraje internacional en materia comercial, tomando en cuenta aspectos fundamentales, como a quién corresponde el otorgamiento de éstas medidas cautelares, cuáles pueden ser dichas medidas, así como; su reconocimiento y ejecución. Para ello se utilizó en la elaboración del presente trabajo, el análisis documental y bibliográfico de una serie de fuentes, que permitieron conocer y entender el tema objeto de investigación. Para una mayor comprensión del lector, el trabajo se encuentra estructurado de cinco subtemas: el primero dirigido a una breve reseña histórica sobre el arbitraje comercial internacional, su desarrollo y crecimiento; el segundo dedicado a las generalidades de las medidas cautelares, pues como bien se sabe dichas medidas son necesarias en cualquier materia del derecho, para garantizar el proceso. Luego en el tercer subtema se abordan las medidas cautelares, pero ya en el ámbito específico del arbitraje comercial internacional. El cuarto está dedicado al otorgamiento de las medidas cautelares en el arbitraje y, por último, el reconocimiento y ejecución de medidas cautelares en el arbitraje internacional siempre en materia comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
188
PDF 242
HTML 5

Biografía del autor/a

Alfredo E. Montano-Acuña, Investigador independiente (Nicaragua)

Licenciado en Derecho por la Universidad Politécnica de Nicaragua, Master en Derecho Corporativo por la Universidad Politécnica de Nicaragua, Candidato a Doctor en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Investigador. Miembro de Central American Young Arbitrators. Presidente de Nicaraguan Young Arbitrators.

Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, Investigador independiente (México)

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Mediador certificado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; Miembro de la Asociación Internacional de Doctores en MASC. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel I, Presidente del Consejo Consultivo del Colegio Nacional de Abogados Masones A.A, delegación Nuevo León.

Descargas

Publicado

08-02-2023

Cómo citar

Montano-Acuña, A. E., & Gorjón Gómez, G. de J. (2023). Otorgamiento, reconocimiento y ejecución de medidas cautelares en el arbitraje comercial internacional. Revista De Derecho, 1(33), 34–44. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i33.15725

Número

Sección

Artículos