Cobertura de los seguros marítimos en los contratos de construcción de buques y su relación con la hipoteca naval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v20i31.13202

Palabras clave:

Seguro Marítimo, Construcción Naval, Hipoteca Naval

Resumen

Incluso antes de hacerse a la mar, durante el proceso de construcción, una nave puede ser fuente u objeto de riesgos marítimos; bien se ha dicho fuente, pues desde ella emana el carácter inmanente de ser génesis de un daño o perjuicio a su constructor, o a terceras personas; o bien puede ser objeto, esto es, materia damnificable o de menoscabo, producto de la acción de terceros, e incluso del propio astillero. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente existen ciertos riesgos de incumplimiento contractual, que pueden mermar la posición jurídica e intereses del astillero, para lo cual resulta menester caucionar el cumplimiento de las obligaciones del contrato que suponen una acreencia para esta parte. Frente a los infortunios derivados de la construcción naval, el presente trabajo tiene por objeto analizar, determinar y conceptualizar las coberturas de Seguros Marítimos en las Pólizas del Institute Clauses for Builder’s Risks de 1/6/88, las Marine Construction All Risks 01/09/07, y de la Japanese Builder’s Risks Insurance Clause, entendidas estas como los principales instrumentos contractuales empleados en los contratos de Construcción de Buques, y su relación con la hipoteca naval.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
391
PDF 415
HTML 299

Biografía del autor/a

Renato D. Pezoa Huerta, The London Shipping Law Centre , Chile

MBA especializado en Derecho Internacional por la Universidad Antonio de Nebrija y CEREM IBS, Madrid, España. Postítulo en Derecho Marítimo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Corresponsal en Chile (Overseas Associate) del The London Shipping Law Centre (LSLC UK) Londres, Reino Unido.

Descargas

Publicado

21-01-2022

Cómo citar

Pezoa Huerta, R. D. (2022). Cobertura de los seguros marítimos en los contratos de construcción de buques y su relación con la hipoteca naval. Revista De Derecho, (31), 3–16. https://doi.org/10.5377/derecho.v20i31.13202

Número

Sección

Artículos