Empresa y responsabilidad social, análisis conceptual

Autores/as

  • Carlos Alberto Fuentes Parrales Labora en Telefonía Celular de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v0i13.1014

Palabras clave:

responsabilidad social, empresa, persona

Resumen

El artículo versa sobre la empresa y la responsabilidad social de éstas en la sociedad. En función de lo anterior, se aborda necesariamente el concepto y evolución de la empresa a lo largo de la historia, sus fines e interrelación con la sociedad. Teniendo claro el concepto de ésta se desarrolla el concepto y evolución de la responsabilidad social empresarial y por supuesto las posiciones a favor y en contra de la responsabilidad social empresarial.

En este sentido, las posiciones en contra de la responsabilidad social empresarial basan su argumento en que no es posible la convergencia de intereses entre los dueños de las empresas y la sociedad debido a que los primeros tienen como objetivo lograr utilidades y la segunda el bienestar social. En cuanto a los puntos de vista que se encuentran o están a favor, se manifiesta que las empresas integran preocupaciones con carácter social y ambiental en sus operaciones y demás interacciones, es decir hacen negocio mediante el compromiso empresarial de contribuir al desarrollo sostenible de las partes interesadas. No obstante lo anterior, se manifiesta que las empresas pueden practicar la responsabilidad social empresarial yendo más allá de lo establecido o regulado por la legislación y que para complementar la aplicación de dicha responsabilidad se deben desarrollar indicadores de desempeño de la misma.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/derecho.v0i13.1014

Revista de Derecho No.13 2010 pp.141-185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1499
PDF 1558

Descargas

Publicado

14-04-2013

Cómo citar

Fuentes Parrales, C. A. (2013). Empresa y responsabilidad social, análisis conceptual. Revista De Derecho, (13), 141–186. https://doi.org/10.5377/derecho.v0i13.1014

Número

Sección

Artículos