Coyuntura mundial, relaciones de poder y conflictos regionales en el siglo XXI

Una consideración bajo aspectos de una política de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v24i74.8860

Palabras clave:

época neoliberal, reconfiguraciones, conflictos, Guerra Fría

Resumen

Hartmut Quehl nos presenta algunos de los resultados de una investigación mundial sobre la violencia, realizada por el Instituto Felsberg para la Educación y la Investigación. Desde la perspectiva de un historiador usa elementos, tales como: Los principales desarrollos del cambio económico y social global en el eje del tiempo; el eje central del espacio, concentrándose en las regiones de Europa, Oriente Medio y África Oriental; y el último, el análisis de ambos desde la perspectiva de la interacción de la violencia y la paz. Todo este análisis global lo realiza teniendo como marco analítico, la época neoliberal.

Asimismo, con respecto al vínculo con la violencia y la paz, destaca tres puntos en la perspectiva global y regional: La cesura del 11/9 2001; las reconfiguraciones globales después de la caída de los bloques y el libre comercio y la revolución digital.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
395
PDF 310

Biografía del autor/a

Hartmut Quehl, Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI

Presidente del Corsorcio Internacional de Investigaciones sobre la Violencia (ICROV), Director Instituto Felsberg para la Educación y la Investigación (FIBW).

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Quehl, H. (2018). Coyuntura mundial, relaciones de poder y conflictos regionales en el siglo XXI: Una consideración bajo aspectos de una política de paz. Cultura De Paz, 24(74), 5–16. https://doi.org/10.5377/cultura.v24i74.8860

Número

Sección

Artículos