Orientalismo en la poesía de Rubén Darío y otros poetas latinoamericanos

Autores/as

  • Jorge Román-Lagunas Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v23i73.5587

Palabras clave:

Orientalismo, modernismo, colonialismo, eurocentrismo, poesía, identidad

Resumen

Jorge Román Lagunas, explora los vasos comunicantes entre la poesía de oriente y sus influencias en la poesía latinoamericana, en el contexto de la constante globalización del capitalismo, la imposición y diseminación de una ideología colonialista eurocéntrica, a través del desarrollo de las comunicaciones, pero que se enfrenta a los atisbos de una conciencia de identidad cosmopolita incluyente en la literatura modernista hispanoamericana.

El autor hace una crítica a los que liviana y festinadamente despachan la apetencia de Rubén Darío por el conocimiento de oriente, como meras chinerías, para postular a Darío y a los poetas modernistas y postmodernistas latinoamericanos como artistas investigadores curiosos de la cultura universal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1578
PDF 978

Biografía del autor/a

Jorge Román-Lagunas, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

PhD. Catedrático Titular de Literatura y Cine Latinoamericano (Purdue University Northwest). Conferencista internacional. Ha publicado 9 obras, aproximadamente 45 artículos en revistas especializadas de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Fundador y Director de revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2018-02-07

Cómo citar

Román-Lagunas, J. (2018). Orientalismo en la poesía de Rubén Darío y otros poetas latinoamericanos. Cultura De Paz, 23(73), 33–38. https://doi.org/10.5377/cultura.v23i73.5587

Número

Sección

Artículos