Diagnóstico socieconómico del cantón San Isidro los Planes de San Salvador

Autores/as

  • Eufemia Aydeé Rivera de Parada Universidad Evangélica de El Salvador
  • Elizabeth Pérez Oliva Universidad Evangélica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i3.9221

Palabras clave:

Pobreza, Desarrollo sostenible, Cooperación, Proyección social

Resumen

El Cantón San Isidro Los Planes del Volcán del San Salvador está ubicado entre el Km. 19 y 21. de la carretera al volcán y pertenece al distrito 3 de la Alcaldía Municipal de San Salvador desde el año 2001, anteriormente se ubicaba como un bolsón porque no tenía definido a que municipio pertenecer. por ser una entre otras comunidades, con marcadas necesidades sociales se decidió explorar In situación e identificar la condición de vida de su habitante, con el objetivo de proponer proyectos ejecutables y procurar atención integral, en donde In UEES con el apoyo de estudiantes y docentes pueda impulsar el desarrollo del cantón y cumplir con lo que la Misión institucional demanda respecto al servicio a sus semejantes. Se conformó un equipo de trabajo con 5 estudiantes en servicio social; se realizaron 121 entrevistas domiciliares (85% de la población), a un representante de la familia; se trabajó con 3 grupos de informantes claves y se observó la comunidad en cuanto a infraestructura, servicios básicos y salubridad. Se encontró que la mayor parte de las familias del cantón tiene ingresos limitados menores a un salario mínimo mensual, lo que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica; no tienen acceso a agua potable ni servicios de salud, los pisos de las viviendas en su mayoría son de tierra, el 46% de la población de 1 a 49 años no posee ningún nivel educativo y aunque el 87% tiene servicio de energía eléctrica, es una población ubicada bajo Ia lima de pobreza extrema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
319
PDF 230

Biografía del autor/a

Eufemia Aydeé Rivera de Parada, Universidad Evangélica de El Salvador

Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora de Investigación de la Universidad Evangélica de El Salvador UEES

Elizabeth Pérez Oliva, Universidad Evangélica de El Salvador

Dra. En Cirugía Dental, Master en Administración y Docencia Universitaria, Investigadora, Dirección de Investigación UEES.

Descargas

Publicado

2020-01-16

Cómo citar

Rivera de Parada, E. A., & Pérez Oliva, E. (2020). Diagnóstico socieconómico del cantón San Isidro los Planes de San Salvador. Crea Ciencia Revista Científica, (3), 5–12. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v0i3.9221

Número

Sección

Artículos de Investigación