Prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, enero-abril de 2017

Autores/as

  • Delmy Virginia Granados Castro Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD)
  • Elmer Wilfredo Mendoza Rodríguez Ministerio de Salud, El Salvador.
  • Isis Stephanie Rivas Hernández Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD)

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v11i1-2.6038

Palabras clave:

Sobrepeso, obesidad, lisiados, discapacitados, FOPROLYD, El Salvador.

Resumen

Objetivo. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (foprolyd), así como determinar la prevalencia de obesidad central. Metodología. Estudio descriptivo transversal de corte analítico en el que se estudió a 230 personas (con un 93% respuesta), independientemente de si son discapacitados físico o no. Se tomaron medidas antropométricas: peso, talla y circunferencia abdominal, ajustando el peso en el caso de personas con algún miembro amputado, se obtuvo el índice de masa corporal y se entrevistó a cada uno de ellos; finalmente, la asociación estadística de factores de riesgo con la enfermedad. Resultados. Se encontró una prevalencia global del 83.50% de sobrepeso/obesidad a predominio de obesidad; además, un elevado porcentaje de hábitos de alimentación inadecuados, sedentarismo y antecedente familiar de obesidad. Se encontró que una de cada tres personas posee obesidad central. Los factores de riesgo que se asociaron con obesidad fueron el consumo de más de cinco bebidas azucaradas procesadas a la semana, antecedente familiar de obesidad, peso anormal al nacer y haber padecido obesidad en etapas tempranas. Conclusiones. Hay una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres. Los factores de riesgo no modificables en la etapa adulta tienen significativamente mayor influencia en el padecimiento de obesidad que los factores modificables.

CREA CIENCIA Vol. 11 No 1-2 ISSN 1818-202X enero-diciembre 2017, p. 23-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1186
PDF 856

Biografía del autor/a

Elmer Wilfredo Mendoza Rodríguez, Ministerio de Salud, El Salvador.

Departamento de Epidemiología

Isis Stephanie Rivas Hernández, Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD)

Licda. en Enfermería y antropometrista

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Granados Castro, D. V., Mendoza Rodríguez, E. W., & Rivas Hernández, I. S. (2017). Prevalencia de sobrepeso/obesidad y factores de riesgo asociados en empleados del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, enero-abril de 2017. Crea Ciencia Revista Científica, 11(1-2), 23–30. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v11i1-2.6038

Número

Sección

Artículos de Investigación