Beneficios de antioxidantes en el hígado graso no alcohólico

  • Gloria Zablah Kalil de Salem Universidad Evangélica de El Salvador
  • José Alfonso Acevedo Santos Universidad Evangélica de El Salvador
Palabras clave: Ácidos Grasos (AGs), Antioxidantes (AOX), Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólica (EHGNA), Esteatosis Hepática No Alcohólica (EHNA), Hígado Graso No Alcohólico (HGNA), Hipertransaminasemia (AST, ALT), NALD, NASH, NAFLD, El Salvador.

Resumen

El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es una patología de creciente interés en la comunidad médica en general, por ser considerada el componente hepático del síndrome metabólico, asociado a dislipidemias, obesidad y diabetes mellitus. Teóricamente se ha considerado al estrés oxidativo como el factor determinante en su etiopatogenia, originado por una menor actividad antioxidante y el incremento de factores pro oxidante a partir de la hiperinsulinemia.

En este estudio se realiza el diagnóstico de hígado graso a través: de análisis clínicos, de laboratorio, ultrasonográficos, el NAFLD Score; además del método no tradicional: Sistema Cuántico Bioeléctrico (QRS), el cual presenta sensibilidad de un 85%, que fue verificado con los hallazgos de laboratorio y ultrasonográficos. La investigación parte con un grupo de 28 pacientes que fueron diagnosticados como HGNA por el sistema cuántico (QRS), y de este grupo se seleccionaron cinco solo tres pacientes que cumplían todos los criterios de inclusión y exclusión de la muestra.

Los sujetos de estudio recibieron durante seis meses suplementación con cuatro cápsulas diarias que contenían 13 antioxidantes cada una. Como resultado se obtuvo la normalización de los parámetros clínicos, bioquímicos, ultrasonográficos y el sistema cuántico bioeléctrico de los tres sujetos de estudio sin modificaciones en la dieta ni en su actividad diaria.

CREA CIENCIA Vol. 10 No 2 ISSN1818-202X julio-diciembre 2016, p. 37-49

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
742
PDF
2311

Biografía del autor/a

Gloria Zablah Kalil de Salem, Universidad Evangélica de El Salvador
Departamento de Patología

José Alfonso Acevedo Santos, Universidad Evangélica de El Salvador
Departamento de Patología
Publicado
2016-12-28
Cómo citar
Zablah Kalil de Salem, G., & Acevedo Santos, J. (2016). Beneficios de antioxidantes en el hígado graso no alcohólico. Crea Ciencia Revista Científica, 10(2), 37-49. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v10i2.6034
Sección
Reporte de Caso