Biotecnología y etnomedicina para el desarrollo humano

Autores/as

  • Ruth Salinas Dra. en Medicina, Docente titular de la Universidad Evangélica de El Salvador
  • Margarita García Químico-farmacéutico del Hospital de Maternidad, del Ministerio de Salud de El Salvador MINSAL
  • Aurora Velásquez Ginecóloga-Obstetra del Hospital de Maternidad, del Ministerio de Salud de El Salvador MINSAL.

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v9i2.2874

Palabras clave:

Biotecnología, Etnomedicina, Biopiratería, Bioética, El Salvador

Resumen

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

La etnomedicina es una especialidad de la antropología médica que estudia las medicina tradicional, especialmente las que carecen de fuentes escritas, con énfasis en los aspectos culturales, más que en los biomédicos.

En este ensayo de análisis bibliográfico, encontramos que la etnomedicina está siendo utilizada y transformada por la biotecnología, ya que muchas plantas medicinales que están siendo procesadas en los laboratorios para luego ser fabricadas en masas y extenderlas a la población.

El problema es que algunas plantas y medicamentos están siendo patentados y desde ese momento cualquier país, que posea la planta, ya no tiene derecho a producir productos de dicha planta usando la misma tecnología. Esta situación impacta en especial a los del tercer mundo, que es donde se encuentran una biodiversidad de este tipo de plantas. En este punto se une la biotecnología con la etnomedicina, pero por desgracia también surge la biopiratería.

CREA CIENCIA Vol. 9 No 2 ISSN 1818-202X enero-junio 2015, pp.39-45

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
5412
PDF 11107

Descargas

Publicado

2016-09-25

Cómo citar

Salinas, R., García, M., & Velásquez, A. (2016). Biotecnología y etnomedicina para el desarrollo humano. Crea Ciencia Revista Científica, 9(2), 46–55. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v9i2.2874

Número

Sección

Ensayo