Percepción de estudiantes de odontología sobre el ambiente educativo de la Facultad y Evaluación del desempeño académico del doctorado en cirugía dental

Autores/as

  • Ethel Mireya López Pérez Doctorado en Cirugía Dental, Máster en Docencia Universitaria, docente de salud pública y odontología preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador, trabajo presentado para optar al título de Máster en Salud Pública
  • Nadia María Menjívar Morán Doctorado en Cirugía Dental, Vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador, trabajo presentado para optar al título de Máster en Salud Pública.
  • Mauricio Antonio Abarca Doctor en Medicina, Epidemiólogo del Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima y docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Evangélica de El Salvador.
  • Humberto Alcides Urbina Doctor en Medicina, Coordinador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Evangélica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v9i2.2872

Palabras clave:

desempeño académico, percepción del ambiente educativo, estudiante de odontología, El Salvador

Resumen

Introducción. El propósito principal del estudio fue evaluar la percepción del estudiante de odontología en prácticas clínicas sobre el ambiente educativo que ofrece la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador UEES, así como evaluar los resultados del desempeño académico logrados durante su formación en la carrera del doctorado en cirugía dental.

Metodología. La investigación fue de tipo descriptivo, con diseño transversal y se realizó durante el período de enero a diciembre 2012. Se consideró evaluar el ambiente educativo por ser uno de los factores que determinan el alcance del éxito académico del estudiante a lo largo de su formación; a la vez, la medición de este factor, contribuye a establecer procesos de mejora contínua que le permiten al estudiante alcanzar su máximo desempeño académico, para su medición, se utilizó el cuestionario Dundee Ready Enviroment Evaluation Measurement DREEM por ser la herramienta más adecuada para evaluar ambientes de aprendizaje del área médica a nivel de pregrado. Este cuestionario y la revisión del historial académico de cada estudiante para la evaluación del desempeño académico se aplicaron a 71 estudiantes activos de odontología en prácticas clínicas.

Resultados. La medición del ambiente educativo arrojó que los estudiantes de odontología perciben el ambiente de la Facultad como más positivo que negativo, en las áreas de: percepción del aprendizaje, percepción hacia los docentes, percepción del ambiente, así como la autopercepción social y académica. Los resultados de la medición del desempeño académico indicaron que existen diferencias significativas entre los estudiantes cuando fueron evaluados por cada ciclo, así también, cuando se evaluó cada área académica; se demuestra un mayor desempeño académico en todas las asignaturas para el grupo de estudiantes que se encontraban inscritos en el ciclo XII, año 2012.

Conclusión. Los estudiantes perciben el ambiente educativo de la Facultad de Odontología como más positivo que negativo y existen diferencias significativas en el desempeño académico de los estudiantes, por grupos y por área académica. La correlación obtenida entre las notas por áreas académicas fué ligeramente positiva, mostrando que a medida el estudiante avanza también incrementa su rendimiento académico.

CREA CIENCIA Vol. 9 No 2 ISSN 1818-202X enero-junio 2015, pp.28-38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1291
PDF 1677

Descargas

Publicado

2016-09-25

Cómo citar

López Pérez, E. M., Menjívar Morán, N. M., Abarca, M. A., & Urbina, H. A. (2016). Percepción de estudiantes de odontología sobre el ambiente educativo de la Facultad y Evaluación del desempeño académico del doctorado en cirugía dental. Crea Ciencia Revista Científica, 9(2), 28–38. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v9i2.2872

Número

Sección

Artículos de Investigación