Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ceiba?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Generalidades. Ceiba es la revista científica y tecnológica de la Escuela Agrícola Panamericana, una universidad también conocida como Zamorano, localizada en Honduras. Es publicada desde 1950 en inglés y español; se publica un volumen por año y dos números por volumen. Ceiba está dirigida a los estudiantes universitarios y profesionales en las áreas relacionadas con la agricultura.
Solicitamos canjes con otras instituciones de enseñanza, de investigación, de gobierno u organizaciones no gubernamentales. El precio de la suscripción es de US$25.00 dólares por año y todas empiezan con el primer número del año.
Para suscripciones, canje y números atrasados o perdidos deben consultar al correo electrónico hgallo@zamorano.edu, o escribir a:

Biblioteca Wilson Popenoe
Escuela Agrícola Panamericana
Apartado Postal No. 93
Tegucigalpa, Honduras 11101


Temas de publicación. Ceiba publica los reportes de los investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), sus asociados y otros investigadores sin afiliación con Zamorano. Publica artículos de investigación sobre agricultura tropical, recursos naturales, botánica, biología, ecología, desarrollo rural, forestales, economía agrícola, agronegocio, descripción de nuevas especies, agroindustria, protección vegetal, notas científicas (plagas nuevas, observaciones interesantes) y resúmenes de tesis de los estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana. Ocasionalmente se publicarán revisiones bibliográficas y reportes de conferencias.

Originalidad. Los artículos tienen que ser originales, no deben haber sido publicados ni sometidos a otras revistas.  Una vez sometidos a Ceiba tampoco deben someterse a otras revistas. Los autores deben indicar en su primer envío del artículo que cumplen con esta norma.

Envío del artículo. Los autores deben enviar sus artículos a través de internet; primero deben registrarse en el sitio del Latin America Journals Online (http://www.lamjol.info/index.php/CEIBA) y una vez ingresados, deben usar el enlace 'Nuevo envío'. Si hubiera problemas de acceso a este sitio, se puede enviar por correo electrónico todos los archivos que forman el artículo (cuadros, fotografías, dibujos y gráficas). Enviarlos al editor Abelino Pitty al correo electrónico apitty@zamorano.edu. Puede comunicarse con el editor a los teléfonos (504) 2776-6140, ext. 2363; Fax (504) 2776-6242. Por correo puede mandar los archivos en discos a:

Abelino Pitty
Editor de Ceiba
Zamorano
Apartado Postal No. 93
Tegucigalpa, Honduras

Preparación del artículo. Arregle el artículo en el siguiente orden: Título, autores, resumen, palabras clave, resumen en inglés, palabras clave en inglés, texto del artículo y literatura citada. El texto de los artículos de investigación es generalmente dividido en las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y agradecimientos. El autor puede usar otras divisiones en artículos que no sean de investigación.

Título. Preferimos que el título no pase de 15 palabras. Debe evitar el uso de nombres científicos de cultivo cuando el nombre común es bien conocido, por ejemplo los cultivos de maíz, soya, frijol, tomate, repollo o arroz. Use nombres científicos cuando el nombre común no es muy conocido o varía mucho entre países, como los nombres de insectos, hongos, nematodos y malezas. Si el artículo es en español debe traducirlo al inglés y viceversa.

Autores. Coloque el nombre y apellido de los autores después del título, debe centrarlos, no use grados académicos. En un pie de página colocar para cada autor la institución donde trabaja, la dirección postal y el correo electrónico de cada autor.

Resumen. Escriba la palabra Resumen y coloque un punto. Escriba el resumen en un solo párrafo. Este compendio o resumen no debe tener más de 250 palabras y debe ser una miniatura del artículo; debe tener objetivos, materiales y métodos, resultados y discusiones. Nunca hacer referencias a figuras, cuadros ni bibliografías. El resumen en español y las palabras clave deben traducirse al inglés. Si el artículo es en inglés debe traducir las palabras clave y el resumen al español.

Palabras clave. Escriba Palabras clave y coloque un punto.  Estas son las palabras que se usan para la búsqueda del artículo en computadora y que usan los lectores para tener más información sobre el tema del artículo. Tienen que ser palabras que no aparecen en el título, pero que describan adecuadamente el contenido del artículo. Puede ser una sola palabra (insecticida, plaguicida, labranza, virus) o frases (agricultura orgánica, labranza de conservación, desarrollo rural, conservación biológica) y deben estar en orden alfabético. Coloque una coma entre cada palabra o frase y un punto al final de la última palabra.

Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Centran el título de estas secciones y ponerlas en negrilla, sólo va en mayúscula la primera letra. Empiece las subsecciones en el margen izquierdo y use negrillas, pero solamente la primera letra de la primera palabra debe ir en mayúscula. Todos los nombres científicos deben estar en itálicas o letras cursivas. Solamente las palabras en latín van en itálicas o letras cursivas.

Literatura citada. Coloque las referencias en orden alfabético del apellido del autor principal, si varias publicaciones tienen el mismo autor, debe usar el año de la publicación. Toda referencia en el texto debe aparecer en esta sección. Ninguna referencia debe estar en la lista de literatura citada y no aparecer en el texto.  Cada cita debe tener el apellido de todos los autores, año de la publicación, el título completo de la publicación y la información sobre el documento (edición, casa editora, lugar de publicación, volumen, número de páginas). No abreviar el nombre de las revistas periódicas. Cuando se citan dos o más autores, las iniciales del primero van después del apellido, pero para los demás autores las iniciales deben ir primero que el apellido. Solamente colocar en mayúsculas la primera letra de cada apellido y las iniciales de los nombres, no usar negrillas.  Las comunicaciones personales no son parte de la literatura citada, si la usa debe ir en un pie de página el nombre de la persona, el año en que ocurrió la comunicación  y el lugar donde trabaja esa persona. Ceiba prefiere no usar pie de páginas porque interrumpen al lector y dificultan la comprensión del artículo. Evite usar citas de la internet, excepto si son publicaciones periódicas o libros.  

Ejemplos de citas:

Libros

Cousen, R. y M. Mortimer. 1995. Dynamics of  weed populations. Cambridge University Press. Cambridge, Great Britain. 332 p.

Capítulos en libros

Hallman, G. y K.L. Andrews. 1989. Frijol. In K.L. Andrews y J.R. Quezada (eds.). Manejo integrado de plagas insectiles en agricultura: estado actual y futuro. Departamento de Protección Vegetal, Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Honduras. p. 523-545.

Artículos en revistas periódicas

Espinoza, A., A. Cherry y R.D. Cave. 1994. Efecto del VPN Galleria mellonella (L.) sobre larvas de Plutella xylostella (L.). Ceiba 35(1):57-61.

Citas en el texto. Debe usar el autor y el año de la publicación, encerrado en paréntesis. Algunos ejemplos son:

Un autor
Molina (1997) o (Molina 1997)

Dos autores
Vega y Muñoz (1995) o (Vega y Muñoz 1995)

Tres o más autores
Cave et al. (1988) o (Cave et al. 1988)


Figuras y cuadros. Enumerar las figuras y cuadros con números arábigos, pero usar una secuencia separada para las figuras y cuadros. El título debe estar incorporado en el texto y no en las figuras.  Los datos experimentales pueden presentarse en figuras o cuadros, pero no publicamos la misma información en las dos formas.  Las leyendas en los ejes deben indicar la variable y las unidades de medida. Evite el uso de diferentes tonalidades pues hay problemas en la reproducción.
Las figuras y cuadros deben explicarse por sí solos, esto significa que el lector debe entenderlos totalmente sin tener que buscar información adicional en el texto. Por lo tanto, el título, los encabezados de columna y el pie del cuadro deben dar toda la información para entenderlo.  Las figuras y cuadros se publican al ancho de una columna (8.6 cm) o dos columnas (18.0 cm), por lo tanto, debe usar figuras que se puedan reducir al ancho de una columna sin perder nitidez.

Números. Use números arábigos para todos los números con dos o más dígitos y para todas las medidas de tiempo, peso, largo, área, cantidad, concentración, grados de temperatura, excepto cuando el número es la primera palabra de una oración.  Escriba el número en palabras si es la primera palabra de una oración o si es menos de 10 y no corresponde a una medida, excepto cuando en una serie un número tiene dos o más dígitos. Use punto para los decimales y comas para separar los miles. Para valores decimales coloque un cero antes del punto decimal.
Los datos no deben incluir más decimales que los determinados durante  la toma de los datos. Omitir las cifras que no son significantes. La mayoría de las veces no se conoces los decimales en los porcentajes.  Por lo tanto, debe reportar 45% y no 45.36%. La manera como determinó el porcentaje durante la recolección de los datos le indicará cuantos decimales reportar. Por ejemplo, si determinó el peso de una muestra y la balanza sólo daba el peso en gramos sin decimales, entonces no debe reportar decimales porque no fueron determinados.  Sin embargo, si ha usado una balanza que tiene dos cifras decimales, entonces puede reportar dos decimales. Use el sistema métrico decimal para todos sus datos. Evite el uso de manzanas, vara, tareas, pulgadas o galones.

Ecuaciones. Centrar las ecuaciones en una línea separada y numérelas empezando con 1 y coloque este número en paréntesis angulares  en el margen derecho.
Ejemplo:
          
                                                                 Y= a + bx                 [1]

Nombres de plaguicidas. A la primera mención de un plaguicida en el texto dar el nombre común, seguido del nombre químico en paréntesis. Después use solamente el nombre común del plaguicida. Evite el uso de nombres comerciales de plaguicidas. Sin embargo, si una formulación en particular afecta los resultados, puede incluirlo en un pie de página.

Nomenclatura. Para las plantas, animales y patógenos debe dar el nombre científico y la autoridad la primera vez que se menciona en el resumen o texto. Al mencionar de nuevo el nombre científico se debe abreviar el género con su primera letra en mayúscula, seguido por el nombre específico sin autoridad. Todas las palabras en latín deben ir en itálica.

Abreviaturas o símbolos. Debe evitar el uso de abreviaturas, excepto las unidades de medida. Evite el uso de abreviaciones en el título y en el resumen. El nombre completo al que sustituye la abreviación debe preceder el empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades de medida se expresarán preferentemente en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI). Las abreviaturas y  los símbolos usados son:

Término o Unidad de medidaSímbolo o Abreviaturas
análisis de varianzaANDEVA
caloríascal
centímetrocm
centímetro cuadradocm2
centímetro cúbicocm3
circa (latín: aproximadamente)circa, c., o ≈
coeficiente de correlación linealr
coeficiente de determinación linealr2
coeficiente de determinación de una correlación simple no lineal o de una correlación múltipleR2
coeficiente de variaciónCV
concentración letal mediaCL50
desviación estándarDE
diferencia mínima significativaDMS
división÷
dosis de efectividad mediaDE50
dosis letal mediaDL50
error estándarEE
este (dirección)E
especiesp.
especiesspp.
et alii (latín: y otros)et al.
et cetera (latín: y otros)etc.
exempli gratia (latín: por ejemplo)e.g.
grados de libertadgl
grado centígrado o Celsius°C
grado Fahrenheit°F
gramog
hectáreaha
ingrediente activoi.a.
id est (latín: eso es)i.e.
igual o mayor que
igual o menor que
kilómetrokm
litroL
logaritmo (base 10)log
logaritmo (base e)ln
mayor que>
más o menos±
menor que<
metrom
metro cuadradom2
metro cúbicom3
metros sobre el nivel del marmsnm
microgramoμg
microlitroμl
micrómetroμm
miliequivalenteme
miligramomg
mililitroml
milímetromm
milímetro cuadradomm2
milímetro cúbicomm3
molarM
multiplicación×
nanómetronm
normalN
norte (dirección)N
no significativoNS o ns
oeste (dirección)O
partes por millónppm
porcentaje%
probabilidad (estadística)P
significativo al 5%*
significativo al 1%**
sur (dirección)S
tonelada (1000 kg)t
vatioW
voltioV

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicado previamente, ni antes de otra revista para su consideración (o una explicación que se imparte en Comentarios al editor).
  2. El archivo de la presentación es en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect documento de archivo.
  3. Cuando sea posible, las URL de las referencias se han proporcionado.
  4. El texto tiene interlineado simple; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los lugares adecuados, en lugar de al final.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo descritas en las Directrices de Autor, que se encuentra en Acerca de la revista.
  6. Si someterse a una revisión por pares sección de la revista, las instrucciones de garantizar una revisión a ciegas se han seguido.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro fin o en cualquier otra parte.