Gestión de información, gestión de redes y gestión de cambio: una visión integral para la oportuna toma de decisiones en el desarrollo sostenible. Experiencia: modelo de gestión de conocimiento del CREDIA

Autores/as

  • Carla Julieta Meléndez Mendoza Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras
  • Iris Mariela Cruz Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5913

Palabras clave:

gestión conocimiento/monitoreo/indicadores/ cambio climático/ desarrollo sostenible.

Resumen

El Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) en su conceptualización es una plataforma dinámica e integradora para la gestión y administración de información socioambiental en Honduras. Su objetivo es fortalecer el acceso a la información, mediante la implementación de un modelo de gestión basado en el fortalecimiento de redes, promoción de análisis estratégicos de los procesos sociales, económicos y ambientales, para facilitar la toma de decisiones participativas, integrando actores e intereses comunes, en el marco del desarrollo sostenible. El modelo de gestión de conocimiento del CREDIA se articula a partir de los siguientes eslabones: Gestión de la información. En la cual se integran una gama de socios estratégicos que ejercen acción sobre los elementos biológicos y socioambientales, como hacedores directos en la generación y retroalimentan de la información, alimentando el centro de documentación. Gestión de redes. Una plataforma de gestión de conocimiento, articulada por la mesa nacional de monitoreo biológico, conformada por los actores vinculados al monitoreo biológico e investigación del país, que promueve la discusión y concertación sobre la temática para el desarrollo de estrategias, programas e instrumentos con el fin de apoyar los esfuerzos para conocer y administrar de mejor manera la diversidad biológica del país. La mesa a su vez, canaliza, valida y respalda científicamente la información generada y utilizada en las demás plataformas del CREDIA. Gestión de cambio. Un espacio para la interpretación y traducción de la información que complementa el modelo a través del monitoreo, análisis y divulgación de información a partir de indicadores prioritarios para el país en materia climática y su vinculación al desarrollo sostenible, el cual lo constituye el Observatorio Nacional de Cambio Climático para el desarrollo Sostenible (ONCC-DS). En complemento el funcionamiento de un componente de Educación Ambiental desde donde se promueve el fortalecimiento de aptitudes de conservación, protección y uso sostenido de los recursos naturales, a través de los productos informativos generados por el modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
864
PDF 1210

Biografía del autor/a

Carla Julieta Meléndez Mendoza, Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras

Ingeniera Forestal, Msc.Manejo de Recursos Naturales. Centro  Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras.

Iris Mariela Cruz, Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras

Ingeniera Forestal con especialidad en Gestión de Áreas Protegidas con Enfoque Ecoregional. Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, Honduras.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Meléndez Mendoza, C. J., & Cruz, I. M. (2018). Gestión de información, gestión de redes y gestión de cambio: una visión integral para la oportuna toma de decisiones en el desarrollo sostenible. Experiencia: modelo de gestión de conocimiento del CREDIA. Ciencias Espaciales, 10(2), 136–147. https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5913

Número

Sección

Ordenamiento Territorial