Consolidación del observatorio de educación ambiental para la sustentabilidad de Risaralda

Autores/as

  • Carlos Ignacio Jiménez Montoya Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
  • Sandra Patricia Quiroga Zapata Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
  • Daniela Lozano Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5899

Palabras clave:

Ambiente, Educación Ambiental, Observatorio, Sostenibilidad.

Resumen

El Observatorio de Educación Ambiental de Risaralda – OEAR – está basado en la complejidad, además contempla la noción del desarrollo sostenible y el desarrollo humano como estrategias para evaluar los mecanismos de mejora de la calidad de vida y su impacto sobre el ambiente. En ese marco de ideas, el Observatorio como espacio para el diálogo, es una propuesta que pretende propiciar un encuentro constructivo que fortalezca la comprensión sobre el territorio como lugar de identidad cultural y que a su vez propicie la reflexión de las personas sobre las transformaciones que generan en él. En virtud de ello OEAR es una herramienta que permite democratizar la información en el campo de la educación ambiental y las políticas públicas relacionadas, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental, alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 “Información para la adopción de decisiones, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”. Esta propuesta se fundamenta metodológicamente en la sistematización de información generada por los actores involucrados y sus compromisos institucionales; posteriormente se formaliza el contenido y estructura del observatorio, donde se consolidan algunos indicadores que dan cuenta de la generación de información ambiental por parte de los actores del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
756
PDF 1436

Biografía del autor/a

Carlos Ignacio Jiménez Montoya, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Docente Facultad de Ciencias Ambientales, Programa Administración Ambiental - Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Sandra Patricia Quiroga Zapata, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Docente Facultad de Ciencias Ambientales, Programa Administración Ambiental - Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Daniela Lozano, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Estudiante Docente Facultad de Ciencias Ambientales, Programa Administración Ambiental - Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Jiménez Montoya, C. I., Quiroga Zapata, S. P., & Lozano, D. (2018). Consolidación del observatorio de educación ambiental para la sustentabilidad de Risaralda. Ciencias Espaciales, 10(2), 114–135. https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5899

Número

Sección

Ordenamiento Territorial