Gestión territorial: el tema pendiente en la planificación territorial en Honduras y Centroamérica

Autores/as

  • Claudia Nataly Mondragón Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduraas

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5894

Palabras clave:

Ordenamiento Territorial, Planificación, Gestión, implementación, Territorio, Municipio

Resumen

En Honduras existen importantes avances vinculados al Ordenamiento y la Planificación Territorial, para compartir un caso, fue el primer país de Centroamérica en contar con una Ley de Ordenamiento Territorial (2003). Sin embargo, se cuentan a nivel nacional con 763 planes territoriales a escala municipal que poseen diferentes enfoques, de ellos, muy pocos han logrado tener una fase de implementación. Por lo que los resultados a nivel de sociedad y territorio no son tangibles. Casos similares se presentan en el resto de la Región Centroamericana. Por lo anterior es necesario generar los espacios, herramientas institucionales y técnicos municipales capacitados para fomentar la implementación de estos procesos, para garantizar una buena gobernanza del suelo, incidiendo de manera directa en la mejora de la calidad de vida de la población, como finalidad máxima del Ordenamiento Territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
997
PDF 5415

Biografía del autor/a

Claudia Nataly Mondragón Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Honduraas

Máster en Ordenamiento y Gestión del Territorio. Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial, Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Mondragón Rivera, C. N. (2018). Gestión territorial: el tema pendiente en la planificación territorial en Honduras y Centroamérica. Ciencias Espaciales, 10(2), 5–23. https://doi.org/10.5377/ce.v10i2.5894

Número

Sección

Artículo de Fondo