Composición y estructura florística en fragmentos de bosques en los municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope, Departamento de El Paraíso, Honduras, C.A.

Thelma María Mejía Ordóñez

Resumen

En el Área Protegida “Reserva Biológica Yuscarán” los ecosistemas presentan una alta fragmentación quedando pocos fragmentos de su vegetación original. El objetivo fue determinar la composición y estructura florística en 5 fragmentos. Las mediciones se realizaron entre junio-agosto de 2011, en parcelas de 20 X 50m y 20 X 20m. Se registró todos los individuos con DAP ≥ 2.5 cm. Se calculó la densidad, dominancia, Índice de Diversidad. Se registró un total de 1339 individuos ≥ 2.5 cm de DAP, que representan 104 especies de 48 Familias y 81 Géneros. La abundancia y número de especies fue mayor en El Cerro Las Lechuzas. La Familia más numerosa fue la Fabaceae (leguminosas) con 19 especies. Las especies con mayor índice de valor de importancia fueron Pinus oocarpa, Pinus maximinoii, Mirospermum frutescen. Se registró un individuo con 90 cm de DAP de la especie endémica Ilex williamsii, en el Cerro El Zapotillo. Se registró 4 especies de preocupación especial Quercus bomelioides, Vitex gaumeri, Persea schiedeana y Guaiacum sanctum. El presente estudio es uno de los primeros en el área y se concluye que alberga una alta diversidad y que probablemente existen otras especies que falta registrar.

Revista Ciencias Espaciales, Vol.6(1) 2013, 6-22

Palabras clave

Fragmentación, estructura florística, composición florística, abundancia, dominancia, diversidad, índice de valor de importancia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ce.v6i1.2553

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.