El Concepto de Ladera Urbana

Autores/as

  • Elsa Lily Caballero Zeitún Doctora en Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Social Urbana. Facultad de Ciencias Sociales UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v4i1.2549

Palabras clave:

laderas urbanas, planificación urbana, construcción social del hábitat gestión del riesgo

Resumen

Cerrando la década de los noventa Centroamericana fue afectada drásticamente por el fenómeno hidrometeorológico Mitch, el desastre puso de manifiesto las debilidades estructurales con las que se construyeron por varias décadas los asentamientos humanos especialmente la tremenda vulnerabilidad de la población.Diferentes organismos internacionales y gobiernos nacionales han apoyado acciones para disminuir la vulnerabilidad y se ha generado un mayor conocimiento sobre amenazas y riesgos de desastre (OEA, CEPREDENAC, CEPAL, Banco Mundial, BID, PNUD, LA RED) entre los de mayor presencia en la región.

Los avances en la temática han aclarado conceptos, generado instrumentos para la gestión y prevención del riesgo de desastre; desde el punto de vista de que los desastres no son naturales, la intervención humana es definitiva en la profundización de los efectos de las amenazas.

Esta reflexión avanza sobre la necesidad de que se incluya la gestión del riesgo como parte de la matriz de planificación urbana, y no algo externo, interesa especialmente la relación entre el emplazamiento físico y las formas de ocupación del suelo por los asentamientos humanos. Con el Concepto de Ladera Urbana, ahondamos en la especificidad de este tipo particular de asentamientos humanos, común a muchas ciudades del planeta.

Revista Ciencias Espaciales, Vol.4(1) 2011, 41-61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1709
PDF 10906

Descargas

Publicado

2016-04-24

Cómo citar

Caballero Zeitún, E. L. (2016). El Concepto de Ladera Urbana. Ciencias Espaciales, 4(1), 41–61. https://doi.org/10.5377/ce.v4i1.2549

Número

Sección

Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica