Caracterización de piso de ruido y radiointerferencia en frecuencia 1420 mhz

Autores/as

  • Norman Antonino Galo Meza Departamento de Astronomía y Astrofísica, Facultad de Ciencias Espaciales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v7i1.2525

Palabras clave:

Radioastronomía / Estudios RFI / 1420 MHz / Piso de Ruido / RadioInterferencias

Resumen

Este documento presenta los resultados del estudio denominado “Caracterización de Piso de Ruido y RadioInterferencia en Frecuencia 1420 MHz”, siendo este estudio, de primordial importancia en las etapas previas a la implementación de un Radiotelescopio.

En nuestro país no se ha realizado ningún estudio de este tipo, en ninguna frecuencia o rango de frecuencias destinadas para el Servicio de Radioastronomía, servicio que fue definido conjuntamente por la Unión Internacional de Astronomía y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IAU e ITU –siglas en inglés, respectivamente).

Como objetivo principal del estudio, se determinaron las condiciones radioeléctricas que prevalecen en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS), o dicho de otra manera, el ambiente radioeléctrico al que estará expuesta cualquier señal de algún objeto celeste, emitida en frecuencia 1420 MHz (λ=21 cm).

Los datos se recopilaron mediante técnicas de monitoreo de RadioInterferencia en Frecuencia (RFI -siglas en Ingles), establecidos en el “Handbook Spectrum Monitoring”, publicado por ITU en el año 2011 y se utilizaron equipos certificados por ITU, para estudios radioeléctricos -RFI. Las conclusiones y las recomendaciones, parten de las disposiciones emanadas por ITU, para el Servicio de Radioastronomía y del análisis de las condiciones radioeléctricas existentes en el OACS.

El estudio demostró que la ubicación del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS), presenta un nivel o Piso de Ruido muy elevado, alrededor de 12 dB por sobre la Sensibilidad del equipo utilizado, no obstante, señales de fuentes como el Sol y la Vía Láctea, son factibles de ser recibidas con cierta confiabilidad.

Revista Ciencias Espaciales, Vol.7(1) 2014, 35-59

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1577
PDF 9212

Descargas

Publicado

2016-04-23

Cómo citar

Galo Meza, N. A. (2016). Caracterización de piso de ruido y radiointerferencia en frecuencia 1420 mhz. Ciencias Espaciales, 7(1), 35–59. https://doi.org/10.5377/ce.v7i1.2525

Número

Sección

Astronomía y Astrofísica