gvSIG Fonsagua, un caso de éxito de investigación para el desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica

Autores/as

  • Francisco Alberto Varela García Cartolab. Universidad de A Coruña
  • Francisco Puga Alonso Cartolab. Universidad de A Coruña
  • Mireia Carreras Alvarez iCarlo
  • Antón Amado Pousa iCarto

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2085

Palabras clave:

SIG, ONG, Agua, Cooperación, gvSIG, Software libre

Resumen

En el año 2008, el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de A Coruña (Cartolab) comenzó en colaboración con la ONG de cooperación internacional Ingeniería Sin Fronteras (ISF): Galicia, un trabajo de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica aplicadas a la cooperación al desarrollo.

Fruto de este trabajo se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años una aplicación denominada gvSIG Fonsagua que implementa sobre un Sistema de Información Geográfica la metodología vinculada al Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. gvSIG Fonsagua permite la planificación y diseño de sistemas de abastecimiento de agua que ISF propone en zonas rurales de Honduras y El Salvador.

Este proyecto, fruto de una colaboración inicial relativamente modesta entre un laboratorio universitario y una ONG, se ha transformado en un proyecto dinamizador y potenciador del trabajo en red entre diferentes agentes. Surgen de esta manera, nuevas relaciones entre diferentes organismos e instituciones que se implican de alguna forma en este proyecto durante los últimos años. Así, en 2012 se desarrolló un programa de cooperación interuniversitaria, entre las universidades españolas de A Coruña y Extremadura y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este vínculo está sirviendo de germen para el fortalecimiento de una red que vincula a ONG como Save the Children o ISF, asociaciones sociales locales como CODDEFFAGOLF, administraciones públicas como la Alcaldía de Marcovia, y empresas como iCarto.

Este artículo describe los antecedentes del proyecto, el rol de todos los actores del proyecto, el software desarrollado, los detalles de la transferencia tecnológica, la metodología de coordinación y gestión y, el aprendizaje adquirido en cooperación al desarrollo por todos los implicados. Se concluye con una reflexión sobre las perspectivas de futuro del proyecto.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 2 Otoño, 2015; 326-340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1644
PDF 1114

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Varela García, F. A., Puga Alonso, F., Carreras Alvarez, M., & Amado Pousa, A. (2015). gvSIG Fonsagua, un caso de éxito de investigación para el desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica. Ciencias Espaciales, 8(2), 326–340. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2085

Número

Sección

Métodos y Análisis con Tecnologías de la Información Geográfica