Determinación y análisis de áreas de potencial conflicto en el uso del suelo en el ejido municipal de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia, Argentina, utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Autores/as

  • María Andrea Dzendoletas Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA - CONICET).Grupo de Estudios Ambientales, GEA. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250. San Carlos de Bariloche. Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2079

Palabras clave:

Evaluación multicriterio, SIG, Conflictos, Uso del suelo, Modelo L.U.C.I.S

Resumen

El objetivo de este trabajo es la identificación y el análisis de las áreas con aptitud potencial para el desarrollo de actividades de producción primaria, expansión del uso urbano y conservación de vegetación nativa, a partir de la obtención de mapas de aptitud continua y posteriormente sus combinaciones tendientes a identificar las localizaciones de las áreas de potencial conflicto entre dichos usos en el ejido de

San Carlos de Bariloche. La metodología propuesta utilizando la Evaluación Multicriterio (EMC) integrada en un Sistemas de Información Geográfica (SIG) proporciona el marco adecuado para la integración de los distintos factores (medio ambiente, economía y sociedad) que intervienen en la aptitud del suelo para cada uso.

La EMC permitió simular correctamente las pautas espaciales de evolución real producida sobre el objeto de estudio, el espacio ambiental urbano a lo largo de la investigación, identificar y valorar cada alternativa, realizar consultas a expertos y volver a reorientar la evaluación, sin alejarse del objetivo propuesto a lo largo del proceso de decisión.

La aplicación del modelo de resolución estandarizada, denominado Land Use Conflict Identification Strategy (L.U.C.I.S.) fue propuesto en este trabajo, como un nuevo avance en el análisis espacial y permitió la detección de áreas de potenciales conflictos a partir de un estudio de localización, brindando una imagen anticipada de los cambios del uso del suelo y estimando aquellos futuros conflictos.

Finalmente se demuestra que la combinación de la EMC y el modelo L.U.C.I.S. integrados en un SIG se constituyen en interesantes herramientas para el análisis de las complejas situaciones, capaces de asistir en los procesos de planificación territorial, gestión ambiental y en la toma de decisiones en términos de desarrollo sustentable.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 2 Otoño, 2015; 227-242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1165
PDF 2887

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Andrea Dzendoletas, M. (2015). Determinación y análisis de áreas de potencial conflicto en el uso del suelo en el ejido municipal de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia, Argentina, utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ciencias Espaciales, 8(2), 227–242. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2079

Número

Sección

Métodos y Análisis con Tecnologías de la Información Geográfica