Infraestructura nacional de datos espaciales de Honduras – primeros pasos hacia una integración nacional

Autores/as

  • Gustavo Adolfo M. Salgado Dirección General de Ordenamiento Territorial - DGOT
  • Nancy Karolina Martínez Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa – SEPLAN.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2061

Palabras clave:

INDES, CIDES, SEPLAN, Normativa, Metadatos

Resumen

La Infraestructura de Datos Espaciales de Honduras, INDES, es un conjunto de políticas, leyes, acuerdos y tecnologías que tiene como fin compartir información geográfica, generando un ambiente de transparencia y seguridad jurídica, por medio de la difusión de la información de manera pertinente y de carácter oficial, buscando la reducción de costos organizacionales a través de la colaboración y el intercambio de información, la captura de datos y su reutilización, creando a partir de esto valor agregado a productos y servicios a través de cadenas de servicios y apoyo en la toma de decisiones.

La INDES está formada y regulada por la Comisión de Datos Espaciales, CIDES, cuya finalidad es identificar, analizar, hacer propuestas, revisar estándares, normativas, procedimientos, apoyar en la definición de competencias institucionales en la temática de cartografía, así como también en todo lo referente a la INDES y demás asuntos que le competen en su área de acción enmarcados en La Ley de OT y su Reglamento.

Para lograr impulsar el desarrollo de la INDES se ha iniciado un largo proceso integral que requiere de voluntad política, generación de capacidades, un gran voluntariado institucional y un presupuesto que la viabilizará, convirtiéndola en un éxito del Gobierno de la República de Honduras. Como etapa inicial, la SEPLAN por medio del Organismo Hondureño de Normalización (OHN) y CIDES trabajaron en la traducción de las normas ISO relacionadas con los metadatos (19104, 19110, 19115, 19115-2, 19139) para la elaboración de la Normativa Hondureña de Metadatos (NOHME) la cual se encuentra en la etapa de implementación y que permitirá describir totalmente los datos geográficos de manera que los usuarios puedan entender los fenómenos descritos o abstraídos de la realidad y limitaciones, y puedan evaluar la aplicabilidad de los datos para el uso específico de su interés.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 461-473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1363
PDF 2179

Descargas

Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Salgado, G. A. M., & Martínez, N. K. (2015). Infraestructura nacional de datos espaciales de Honduras – primeros pasos hacia una integración nacional. Ciencias Espaciales, 8(1), 461–473. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2061

Número

Sección

Infraestructura de Datos Espaciales