Evaluación de modelos geoestadísticos aplicados a la exposición al contaminante atmosférico PM10 en Chile

Autores/as

  • Manuel Fuenzalida-Díaz Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Trabajo realizado en el marco del proyecto FONDECYT Nº 11121354, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2060

Palabras clave:

Kriging, material particulado, exposición a contaminantes, sistemas de información geográfica

Resumen

Se modela la exposición al contaminante atmosférico MP10 a partir de los datos registrados en 108 estaciones de monitoreo pertenecientes al Sistema Nacional de Calidad del Aire, utilizando geoestadística aplicada por medio del método Kriging ordinario, por su cualidad de representar fenómenos cuyos valores varían en función de la localización espacial de puntos de observación. El procedimiento se lleva a cabo en tres etapas: (1) Análisis exploratorio de los datos, para determinar si es necesario o no la transformación de los datos y la eliminación de tendencia en los mismos. (2) Análisis estructural para el cálculo del semivariograma experimental y el ajuste a seis modelos matemáticos teóricos seleccionados. (3) Predicciones para la obtención del Mapa predicción y mapa de errores estándar de la predicción.

Los resultados obtenidos han permitido crear una superficie de valores estimados de exposición a PM10, que entre sus principales características, presenta una distribución territorial con un fuerte sesgo regional, concentrándose espacialmente en territorios del cluster minero y áreas metropolitanas. Los mayores errores de predicción se dan en sectores de baja densidad poblacional y de estaciones de monitoreo, en el desierto de Atacama y la cordillera de Los Andes.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 441-457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1643
PDF 2570

Descargas

Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Fuenzalida-Díaz, M. (2015). Evaluación de modelos geoestadísticos aplicados a la exposición al contaminante atmosférico PM10 en Chile. Ciencias Espaciales, 8(1), 441–457. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2060

Número

Sección

Salud y Seguridad Alimentaria