Sistemas de información geográficas aplicados en salud líneas de investigación

Guztavo D Buzal, Claudia A Baxendale, Nicolás Caloni, María del Rosario Cruz, Hugo Delfino, Gimena Mora, Noelia Principi

Resumen

La estandarización completa de las metodologías geográficas cuantitativas en el ambiente computacional finalizó al comenzar el siglo XXI. El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE) presentan desarrollos que sintetizan procedimientos centrales del análisis espacial. En este contexto la Geografía de la Salud ha sido una de las líneas de investigación con mayores posibilidades de aplicación en el estudio de distribuciones espaciales de características poblacionales, enfermedades y la oferta de servicios orientados a la atención de la población.

Se presenta un panorama global y actualizado de la relación entre SIG y Geografía de la Salud como marco para la presentación de diferentes ejemplos de resultados obtenidos de una década de trabajo. Los resultados obtenidos apoyan el proceso de toma de decisiones en investigación, planificación y gestión en aspectos espaciales de la salud.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 395-410

Palabras clave

Geografía de la Salud; Geografía Médica; Geografía de los Servicios Sanitarios; Análisis Espacial; Geografía Aplicada

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ce.v8i1.2058

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.