Acerca del sitio

Revistas en línea de Centroamérica, (CAMJOL - por sus siglas en ingles) es un servicio para proporcionar acceso a la investigación publicada en latinoamericana, y aumentar el conocimiento en todo el mundo de conocimiento indígena.


¿Qué es CAMJOL?

CAMJOL es una base de datos de revistas publicadas en Nicaragua, Honduras y El Salvador, que abarca toda la gama de disciplinas académicas. El objetivo de CAMJOL es dar mayor visibilidad a las revistas participantes, y la investigación que estas trasmiten

Para su inclusión en CAMJOL, las revistas son seleccionadas utilizando los siguientes criterios:
  1. Ser de contenido académico y que contengan investigación original (además de otros contenidos)
  2. Su contenido es revisado por pares académicos, y que posean control de calidad
  3. Son capaces de ofrecer todo el contenido para su inclusión en CAMJOL (tablas de contenido, resúmenes y documentos a texto complete en formato PDF) en formato electrónico
  4. Ser publicadas en Centroamérica. La gestión y estrategia editorial, desarrollo de negocios y operaciones de producción son ejecutadas en Centroamérica.

CAMJOL proporciona información sobre cada revista participante, incluidos los objetivos y el alcance, detalles de contacto e información general. También proporciona tablas de contenido y resúmenes (En casos que se encuentre disponible)  para todos los artículos publicados en estas revistas. También tienen disponible gran cantidad de artículos de texto complete.

Todo el material de CAMJOL es libre de ver, buscar y navegar, sin embargo los derechos de autor de todo el contenido es retenida (conservado por) por las revistas o los autores - cada revistas tendrá que dar permiso para el uso o reutilización del contenido que cae fuera de la política de uso justo.

CAMJOL no es una editorial: CAMJOL proporciona un servicio a las revistas a través de alojar su contenido en línea y promover activamente el sitio web para fomentar la visibilidad de estos títulos y sus artículos. Revistas individuales también están utilizando el sitio web para publicar sus revistas y agradecen las comunicaciones de los usuarios registrados.

¿De que forma las revistas pueden unirse a  CAMJOL
Si su revista no esta incluida en LAMJOL y a usted le gustaría que esta fuera incluida, consulte los criterios de inclusión (en la sección "¿Qué es CAMJOL?" descrita al inicio de este documento), o contacte directamente con CAMJOL a través de la siguiente dirección electrónica - inasp@inasp.info.

Si desea recomendar nuevas revistas para su inclusión en CAMJOL, por favor háganoslo saber - siempre estamos en busca de más títulos.

Servicios para investigadores
Las revistas están ordenadas alfabéticamente, para ayudar a los investigadores a encontrar revistas de relevancia, y permiten la navegación de las revistas.

El sitio web tiene una sofisticada herramienta de búsqueda, para ayudar a los investigadores a localizar artículos de interés y relevancia a su área de estudio.

Alertas de correo electrónico también ofrecen un servicio de recordatorio, para alertar a los investigadores acerca de publicaciones nuevas  de sus títulos seleccionados.

Cada revista tiene su propia página web, donde los investigadores pueden encontrar información sobre los objetivos y el alcance de la revista, así como información sobre cómo enviar los artículos para cada revista. Si la revista está disponible en forma impresa, se da la información acerca de cómo obtener copias de los artículos.

Muchas revistas publican en línea el texto completo. Otros publican el texto completo en otro sitio web – por tanto se proporcionan vínculos para el resumen del articulo.

Los investigadores también deben conocer acerca de la herramienta de apoyo a la investigación que acompaña los resúmenes de los artículos. Los enlaces de la derecha de cada resumen están diseñados para apoyar la lectura y el uso de los resúmenes. Las herramientas que se ofrecen incluyen información sobre los autores, rápido y fácil acceso que permite  la identificación de otros artículos de otros sitios web, definición de términos dificultosos a través de diccionarios en línea (basta con hacer clic dos veces sobre cualquier palabra en el resumen), y la generación automática de citas del artículo utilizando "Capture Cité". Le animamos a hacer uso de estas herramientas para mejorar su investigación.
Por favor, recuerde contactar directamente a las revistas si tiene alguna pregunta para ellos - CAMJOL no es el editor de las revistas.

Historia de CAMJOL
Revistas en línea de Centroamérica, (CAMJOL) se inició en agosto de 2010. Se trata de un proyecto apoyado por la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP). En 2016 cambió su nombre por el de Centroamérica en diario en línea (CAMJOL). Su objetivo es promover el conocimiento y uso de revistas publicadas en Centroamérica en todas las disciplinas, proporcionando acceso a las tablas de contenidos (TC), resúmenes y texto completo a través de la Internet.

CAMJOL utiliza el sistema abierto de Revistas creado por el proyecto "Knowledge Project" con sede en Canadá. Este software es de código abierto y permite que el contenido de las revistas que aparecen en CAMJOL se indexen a través de Iniciativa de motores de búsqueda de archivos abiertos dedicada a la investigación, que colecta los metadatos de cada artículo de revista, logrando que este trabajo sea fácilmente disponibles para una audiencia global, y dando a las revistas mayor visibilidad entre la comunidad de investigadores en todo el mundo.

Los planes futuros de CAMJOL
El objetivo principal de CAMJOL es facilitar el acceso mundial del texto completo de las revistas Centroamérica - ya sea al acoger el texto completo en línea o redirigir a los usuarios a de manera precisa a sitios web existentes. Visualizamos a CAMJOL ofreciendo una amplia línea de modelos de acceso a texto completo de revistas, desde acceso completa abierta hasta acceso por suscripción, con modelos híbridos de acceso restringido. En el sistema actual de CAMJOL de acceso abierto al texto completo ya es posible. También se espera que las revistas en el servicio pronto comiencen a permitir la aceptación de artículos en línea y que llevaran a cabo todo el proceso editorial en el entorno en línea.

Descargo de responsabilidad
Mientras CAMJOL acoge revistas, es no se hace responsable por el contenido de las revistas disponibles en este sitio. CAMJOL acepta el contenido de las revistas de buena fe, en el entendimiento de que el material que se colocará en el sitio web no contiene nada que sea difamatorio, ilegal, o una infracción del derecho de autor de cualquier persona u otros derechos. CAMJOL se reserva el derecho de negarse a colocar cualquier contenido en el sitio web, y de quitar cualquier contenido  que a su juicio sea inadecuado, o podría dar lugar a acciones legales.

Las opiniones expresadas en este sitio web son las de los autores del artículo, y no representan necesariamente la opinión de CAMJOL, o de INASP.

Proyectos relacionados

INASP
El proyecto revistas en Línea (JOL – por sus siglas en ingles) forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la información para la Investigación (PERii), que presta apoyo a investigadores de todo el mundo a través del acceso a la información y entrenamiento y apoyo para el uso de la información. Ahora es parte del fortalecimiento  Investigación y sistemas de conocimientos (SRKS). Otros proyectos JOL son: revistas en línea de Bangladesh (BanglaJOL), revistas en línea de Nepal (NepJOL), y revistas en línea de Sri Lanka (SLJOL).

INASP también desarrollo y gestiono revistas en línea africanas (AJOL) hasta el año 2005, cuando la gestión fue transferida  a un africano Organización sin fines de lucro del mismo nombre - ver www.ajol.info para obtener más información. Revistas en línea de Vietnam (VJOL) fue gestionado y desarrollado también por INASP hasta el año 2009, cuando la gestión fue transferida a NACESTI en Vietnam. Revistas en línea de Filipinas (PhilJOL) fue gestionado y desarrollado también por INASP hasta 2010, cuando la gestion se trasladó a Asia Pacific College en Filipinas.

También forman parte de PERii, AuthorAID, que es una comunidad global de investigación que ofrece la creación de redes, asesoramiento, recursos y capacitación para los investigadores en los países en desarrollo.

Si desea más información acerca de estos proyectos, por favor comuníquese con nosotros por correo electrónico.

PKP
La base de datos CAMJOL fue desarrollado utilizando el software de código abierto para la gestión de revistas llamado Open Journal Systems (OJS). OJS ha sido desarrollado por el proyecto Public Knowledge de la Universidad de British Columbia en Canadá. Trabajando en colaboración con esta organización, CAMJOL ha sido capaz de crear un sitio web de alta calidad con funcionalidad mucho mayor.

Invitamos a los editores de revistas y otros que están interesados en la utilización de fuente abierta (libre para descarga) gestión de la revista, la indexación, y sistema de publicación (compatible con CAMJOL) para la gestión de sus publicaciones que visten la página web de PKP para obtener más información (http://pkp.sfu.ca/).

Apoyo a CAMJOL
CAMJOL agradece a Sida (Swedish international development agency) por el apoyo a este proyecto.

Contáctenos en CAMJOL
Correo electrónico: inasp@inasp.info
Web: http://www.lamjol.info/

 

Acerca de este sistema de publicación