Policía: modelos, estrategias y reformas. De la policía gubernativa a la seguridad plural

Autores/as

  • Francesc Guillén Lasierra Departamet d’Interior, Generalitat de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3003

Palabras clave:

Policía, seguridad, Estado, ciudadanos, Gobierno, control social, actores de seguridad

Resumen

Los grandes cambios experimentados por nuestras sociedades a partir del siglo XX, han obligado a la Policía a reformar tanto sus estructuras como sus funciones, pensadas originariamente para las incipientes sociedades industriales del siglo XIX. La necesidad de un saber técnico y profesional que la distanciara del poder político y le permitieran conocer y combatir la delincuencia, así como una mayor relación con la ciudadanía que legitimase su poder, han sido elementos claves de estas reformas, así como la adopción de estrategias que mejoren su eficiencia. A pesar de todos estos esfuerzos, la gran complejidad y movilidad de las sociedades actuales que, por una parte, incrementan las esferas de riesgo y, por otro, desbordan la capacidad del Estado, han exigido la puesta en escena de otros actores complementarios pero de protagonismo creciente: los cuerpos auxiliares, la seguridad privada y los ciudadanos. Falta todavía, sin embargo, un actor supraestatal eficiente que sea capaz de preservar las garantías ciudadanas como ocurre a nivel estatal (en los Estados democráticos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2174
PDF 8619

Biografía del autor/a

Francesc Guillén Lasierra, Departamet d’Interior, Generalitat de Catalunya

Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política (tesis doctoral “Modelos de policía y seguridad”), Máster en Derecho Comparado. Sobre su filiación laboral, ha sido responsable de investigación científica en la Escuela de Policía de Cataluña entre los años 1992 a 2004. Desde el año 2005 es responsable de proyectos y organización en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. Su experiencia docente incluye la de profesor asociado de Derecho Constitucional desde 1990 a 2011 y de la asignatura “Policía y seguridad”, en el grado de criminología desde el año 2010 hasta la actualidad; en ambos casos en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido consultor de Derecho Constitucional desde el año 1999 hasta el 2013 y de “sistema policial” desde el año 2015 en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha fungido como coordinador del máster de “Políticas públicas de Seguridad” en esta universidad. Entre sus publicaciones destacan diversos trabajos en el ámbito del Derecho Constitucional y en el de policía y seguridad. Algunas de las más recientes son: “Dalle “finestre rotte” alla lotta contro la delinquenza: alcuni passaggi perduti” (2009) “Incivismo, seguridad y delincuencia” (2010), “Las políticas de seguridad ciudadana” (2011),“Policia y seguridad” (2012), “Tendances actuelles dans les systèmes de Police”(2014) “Modelos de Policía. Hacia un modelo de seguridad plural” (2016).

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Guillén Lasierra, F. (2016). Policía: modelos, estrategias y reformas. De la policía gubernativa a la seguridad plural. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(2), 205–234. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3003

Número

Sección

Artículos Académicos