Control y Regulación de las Empresas de Seguridad Privada en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo

Autores/as

  • Francesca Caonero Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
  • William Godnick Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)
  • Sonia Fernández Parte del equipo de Asuntos Legales y de Seguridad Pública del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) UNLIREC.
  • Julián Bustamante Parte del equipo de Asuntos Legales y de Seguridad Pública del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) UNLIREC.
  • Samanta Natenzon Parte del equipo de Asuntos Legales y de Seguridad Pública del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) UNLIREC.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1392

Palabras clave:

Privatización (de la) Seguridad, Guardias de seguridad privada, Compañía(s) / Empresa(s) de seguridad privada, Proyecto de una posible Convención sobre las empresas militares y de seguridad privadas (EMPS), Investigaciones privadas, Mercenario

Resumen

elaborado marcos legales para regular adecuadamente el fenómeno de la privatización de la seguridad. Entre estas iniciativas se puede mencionar el Proyecto de una posible Convención sobre las Empresas Militares y de Seguridad Privadas elaborado bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este proyecto de convención tiene por objeto proporcionar un marco universal en el que se regulen estas empresas.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) ha estudiado este Proyecto de Convención y ha realizado un contraste con las diferentes normativas nacionales existentes. El objetivo de este estudio es identificar sí los Estados cumplen ya con algunas provisiones de este proyecto y de qué manera.

Con base en el estudio de las leyes nacionales sobre seguridad privada, UNLIREC contrastó el Proyecto de Convención e identificó las diferentes provisiones de este documento sobre las que las diferentes normativas nacionales de varios países de América Latina y el Caribe hacen referencia.

Como resultado de este contraste jurídico se puede observar que algunos Estados de la región recogen en su orden legal aspectos importantes que el Proyecto de Convención propone, como licencias, registro y capacitación. Otros Estados van más allá y estipulan disposiciones muy específicas en la materia que pueden ser resaltados. Otros, por el contrario, carecen de previsiones en lo que respecta al control y a la regulación de empresas de seguridad privada.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1932
PDF 8365

Biografía del autor/a

Francesca Caonero, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

Abogada en Derecho Internacional de la Universidad de Bolonia (Italia) con estudios de posgrado en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos (LL.M) de la Academia de Ginebra en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos (Suiza). Desde 2011 es asesora legal junior en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

William Godnick, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

PhD en Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad de la Universidad de Bradford (Inglaterra). Desde junio de 2009 se desempeña como Coordinador del Programa de Seguridad Pública en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC)

Descargas

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Caonero, F., Godnick, W., Fernández, S., Bustamante, J., & Natenzon, S. (2014). Control y Regulación de las Empresas de Seguridad Privada en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo. Revista Policía Y Seguridad Pública, 1(1), 187–266. https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1392

Número

Sección

Artículos Académicos