Nuevos empoderamientos criminales y desafíos globales para los Estados del Triángulo Norte Centroamericano y México

Autores/as

  • Juan Carlos Morales Peña Centro de Investigación Científica, Academia Nacional de Seguridad Pública

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1364

Palabras clave:

estado, organización criminal, soberanía, no polaridad, gobernabilidad, inteligencia estratégica, sistema inmunológico del estado, desatención selectiva

Resumen

El propósito de este estudio es determinar y dimensionar todas las dinámicas que median en la relación entre la organización criminal y el Estado. De cómo éste último se inscribe en el contexto de la globalización económica, desenvolviéndose junto a procesos desagregadores de competencias que han complicado su desarrollo histórico y que lo hacen colisionar con los empoderamientos de nuevos actores no estatales que disputan jurisdicción e influencia en aspectos diversos como presencia territorial, economía local y control social. En este sentido, se exponen las acciones y omisiones estatales como principales insumos generadores del entorno adverso de seguridad hoy en día en toda el área mesoamericana; que se recoge en forma sistemática sintetizada en una hipótesis de trabajo.

El desafío consiste en la exploración de umbrales probables para la reconstitución del sistema inmunológico de la formación estatal; como recurso indispensable en la lucha contra los poderes criminales. Planteándose como esfuerzo general, extensivo en cuanto a su capacidad de adaptación en ambientes reales y virtuales que minan constantemente el atributo de lo soberano.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1364

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1041
PDF 832

Biografía del autor/a

Juan Carlos Morales Peña, Centro de Investigación Científica, Academia Nacional de Seguridad Pública

Estudios superiores en Relaciones Internacionales, Magíster en Ciencia Política y Postgrado en Gestión Científica. Ha sido catedrático en la Escuela de Relaciones Internacionales (Universidad de El Salvador), en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (Ministerio de la Defensa Nacional) y en el Programa de Maestría en Ciencia Política (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas”). Investigador en materias de seguridad y defensa. Actualmente funge como coordinador principal del Centro de Investigación Científica de la ANSP y Editor jefe de la revista institucional “Policía y Seguridad Pública”.

Descargas

Publicado

2014-05-05

Cómo citar

Morales Peña, J. C. (2014). Nuevos empoderamientos criminales y desafíos globales para los Estados del Triángulo Norte Centroamericano y México. Revista Policía Y Seguridad Pública, 1(2), 195–270. https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i2.1364

Número

Sección

Artículos Académicos