El narcotráfico en la cultura cosmopolita: Una mirada desde la experiencia de Colombia

Autores/as

  • María Stella Baracaldo Méndez

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1193

Palabras clave:

Narcotráfico, globalización, sociedad cosmopolita, riesgos globales, derechos humanos, educación, ciudadanía, seguridad

Resumen

El narcotráfico es un delito omnipresente en el continente americano desde los años ochenta y su tratamiento ha convocado a la política internacional por encima de las fronteras físicas de los Estados nación, desde cualquiera que sea su rol: como productor, puente para la comercialización o consumidor.

Las manifestaciones del narcotráfico son criminales, múltiples e incalculables. Su comportamiento como mercancía, sujeta a la oferta y demanda, fue beneficiado por el proceso de globalización, especialmente con la disposición de tecnologías e informática que ésta ha puesto a la orden de la sociedad local y regional.

Según Ulrich Beck, Eduardo Pastrana, Irvin Waller, Antanas Mockus y Ariel Français, principalmente, el narcotráfico es un producto globalizado, un negocio exitoso, un riesgo cosmopolita y un componente cultural difícil de erradicar con políticas guerreristas porque, en Colombia, la violencia no es producto accidental; es un asunto multicausal. Ante el fenómeno, los únicos reguladores universales son los derechos humanos y la ética civil.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
998
PDF 766

Biografía del autor/a

María Stella Baracaldo Méndez

Comunicóloga, educadora e investigadora, con estudios de maestría en Comunicación para la Ciencia y la Cultura, y Estudios Políticos, en México y Colombia. Ha realizado consultorías e investigaciones para organismos internacionales e instituciones públicas en el área de seguridad en Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Venezuela y El Salvador. Se ha desempeñado como profesora visitante de nivel universitario en distintos países. Cuenta con publicaciones como autora y coautora en temas de seguridad pública, convivencia ciudadana, aplicación de la justicia, mujeres y seguridad, reforma policial, educación policial y derechos humanos; ha diseñado y producido materiales didácticos para universidades e instituciones públicas del área de seguridad en Colombia. Es conferencista en sus especialidades en distintos países del área Latinoamericana.

 

Descargas

Publicado

2013-08-28

Cómo citar

Baracaldo Méndez, M. S. (2013). El narcotráfico en la cultura cosmopolita: Una mirada desde la experiencia de Colombia. Revista Policía Y Seguridad Pública, 2, 113–143. https://doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1193

Número

Sección

Artículos Académicos