IDENTIDAD Y DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE WASAKÍN, MUNICIPIO DE RO SITA, R.A.A.N.

Autores/as

  • Elroy Frank Gomez MSc. en Antropología Social con Mención en Desarrollo Humano

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.278

Palabras clave:

identidad cultural, diglosia, poliglosia, contextos multilingües, jerarquía lingüística

Resumen

Se inquirieron los cambios identitarios y lingüísticos de la lengua thuahka al miskitu en Wasakin, una de las diez variantes lingüísticas que antes existían en “la gran familia sumu”, fenómeno sociolingüístico de realce en la modernización y los procesos globalizantes.
El pueblo de Wasakín desciende de los sumu-mayagnas, está anclado en el municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN. El método de abordaje fueron las entrevistas semi-estructuradas, período del 2004 al 2006. Se apuntaló el uso de un ‘mapa de movilidad’, instrumento referencial en la investigación sociolingüística de la Academia Británica[3], a través del cual se registraron los puentes comunicativos que se suponen en contextos multilingües.
Entre los resultados se describe la identidad y los cambios culturales, en especial el sociolingüístico y la actitud en los hablantes tuahka, acerca del fenómeno de desplazamiento de la lengua, y cómo se percibe en relación con la identidad cultural de Wasakín.
Se concluye que por las diversas presiones políticas-sociales y la desvalorización de la lengua tuahka frente al miskitu y al panamahka, tal cual lo demuestra la jerarquía etnolingüística de la Costa Caribe, el rescate y revitalización de la lengua tuahka aunque es remota, implica afrontar profundos retos interculturales que se le plantean al Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Palabras claves: identidad cultural; diglosia; poliglosia; contextos multilingües; jerarquía lingüística

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 6, año 3 No. 1 Enero-Junio 2010, 10-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1044
PDF 1146
HTML 517
EPUB 147
Resumen (Audio) 121
Abstract (Audio) (English) 124

Publicado

2011-02-15

Cómo citar

Gomez, E. F. (2011). IDENTIDAD Y DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO EN LA COMUNIDAD DE WASAKÍN, MUNICIPIO DE RO SITA, R.A.A.N. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 10–25. https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.278

Número

Sección

Revitalización Lingüística y Cultural