Gestión del manejo integral de los desechos sólidos en el hospital Alemán Nicaragüense de Managua

Autores/as

  • K. Blandón Centro de Investigación y Estudios del Medio Ambiente, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Z. Castellanos Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos, Universidad Centro Americana (UCA)

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v23i2.238

Palabras clave:

desechos sólidos hospitalarios, gestión, manejo

Resumen

La gestión de los desechos sólidos hospitalarios (DSH) del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) fue estudiada. El objetivo general propuesto fue un sistema de gestión de los desechos sólidos hospitalarios (comunes y peligrosos sin incluir los radiactivos), generados en el HAN. Se efectuó la cuantificación de los DSH durante el periodo de muestreo, elaboración de un listado de los DSH, se identificaron problemas existentes en el manejo actual de éstos desechos, y se elaboró una propuesta de plan de manejo seguro de los mismos, la que contempla: Plan integral de manejo de DSH que incluye todos los desechos (comunes y peligrosos, sin incluir los radiactivos), una propuesta de equipo adecuado para recolección y transporte interno y externo de DSH; propuesta de construcción de depósito para almacenamiento temporal interno de los DSH; y una propuesta de sistema de tratamiento y disposición final alternativo para los DSH/P generados en el HAN.

Palabras Clave: desechos sólidos hospitalarios; gestión; manejo

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v23i2.238



Nexo: Revista Científica Vol. 23, No. 02, pp.53-61/Nov 2010

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1849
PDF 1943

Biografía del autor/a

K. Blandón, Centro de Investigación y Estudios del Medio Ambiente, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Karla Jacqueline Blandón Rivera. Master en Ingeniería Ambiental, graduada en el Centro de Investigación y Estudios en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería (CIEMA-UNI) en el año 2006. Ingeniero Civil, graduada en Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-RUPAP) en 1994. Experiencia en supervisión y construcción de obras verticales y horizontales.

Z. Castellanos, Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos, Universidad Centro Americana (UCA)

Zunilda del Carmen Castellanos Corrales. Master en Ciencias Ambientales, graduada en el Centro de Investigación y Estudios en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería (CIEMA-UNI) en el año 2006. Licenciada en Ecología y Recursos Naturales graduada en la Universidad Centroamericana (UCA) en 1998. Cargo desempeñado actualmente: Responsable del Área de Histopatología y responsable de Control de Calidad del Laboratorio del Centro de Investigación de Ecosistemas (CIDEA-UCA)

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Blandón, K., & Castellanos, Z. (2010). Gestión del manejo integral de los desechos sólidos en el hospital Alemán Nicaragüense de Managua. Nexo Revista Científica, 23(2), 53–61. https://doi.org/10.5377/nexo.v23i2.238

Número

Sección

Artículo