Programación del riego de la papa en el "Valle del Yabú", Santa Clara, Cuba.

Autores/as

  • Juan Pacheco Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, C. Camajuani Km. 5 Santa Clara
  • A. Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, C. Camajuani Km. 5 Santa Clara
  • B. Job Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, C. Camajuani Km. 5 Santa Clara

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v23i2.236

Palabras clave:

Balance hídrico, régimen de riego, pivote central

Resumen

El objetivo del presente trabajo, ejecutado durante dos cosechas 2009 y 2009-10 fue estudiar la programación del riego de la papa que se realiza en la Unidad Cooperativa No.2 del “Valle del Yabú” de Santa Clara y realizar correcciones para lograr el establecimiento de una programación de riego científicamente fundamentada. En la primera cosecha, se comprobó que el momento de aplicación del riego y el volumen de agua aportado no obedecían a criterios técnicos, sino que dependían de decisiones empíricas de las personas que se relacionaban con esta actividad y la programación del riego se caracterizaba por aplicar muy pequeñas láminas de agua que no lograban humedecer 20 cm de profundidad de suelo, de modo que, el riego obstaculizaba las labores fitosanitarias y culturales y dejaba el suelo con déficit hídrico. En ambas cosechas, se colocaron tensiómetros a 20 y 40 cm de profundidad del suelo, se tomaron muestras de humedad del mismo periódicamente y se efectuó un balance diario del agua en el suelo, con lo cual, se disminuyó el número de irrigaciones durante la segunda cosecha.

Palabras claves: Balance hídrico, régimen de riego, pivote central.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v23i2.236



Nexo: Revista Científica Vol. 23, No. 02, pp.41-46/Nov 2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
898
PDF 940

Biografía del autor/a

Juan Pacheco, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, C. Camajuani Km. 5 Santa Clara

Juan Pacheco Seguí se graduó de Ingeniero Agrónomo en Abril de 1974 en la Universidad Central de Las Villas en Cuba. Su área de atención es el Riego y Drenaje.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Agrícolas en el Instituto de Hidrotecnia y Mejoramiento de Tierras de Sofía, Bulgaria en 1983. En 1986 asistió al 25th Curso Internacional de Drenaje Agrícola del ILRI en Wageningen, Holanda. Realizó entre los años 2006-07 una estancia Posdoctoral por cuatro meses en la Universidad Federal de Santa Maria, R. S-Brasil. Dirige proyectos encaminados a crear Sistemas de Asesoramiento a la Programación del Riego en Regiones Agrícolas.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Pacheco, J., Pérez, A., & Job, B. (2010). Programación del riego de la papa en el "Valle del Yabú", Santa Clara, Cuba. Nexo Revista Científica, 23(2), 41–46. https://doi.org/10.5377/nexo.v23i2.236

Número

Sección

Artículo