La apicultura: ¿Una alternativa de desarrollo rural sostenible para las laderas secas de Nicaragua?

Autores/as

  • Laurent Dietsch

DOI:

https://doi.org/10.5377/encuentro.v44i89.550

Palabras clave:

Apicultura, territorio, laderas secas, estrategias de desarrollo, innovaciones

Resumen

Se presenta una investigación participativa enfocada en los actores del sector apícola y sus interacciones, tanto a nivel territorial como de cadenas productivas, en tres zonas de laderas del trópico seco de Nicaragua: Boaco, El Sauce y Ciudad Darío.
Utilizando la metodología RAAKS se realizó de manera sucesiva en cada territorio un mapa de actores y cadena de miel, un análisis de innovaciones, una identificación y medición de indicadores locales y una construcción de estrategias territoriales de desarrollo de la apicultura. Cada etapa descansó sobre la recopilación de información secundaria, entrevistas y un taller con los actores relacionados a la apicultura.Se analizaron las principales características e interrelaciones, y de forma general, los rasgos comunes y especificidades de las dinámicas de desarrollo de la apicultura en cada territorio. Se evidencia que el sector productivo apícola está principalmente en manos de pequeños productores y presenta un nivel fuerte de organización. Las organizaciones de apicultores juegan un papel muy importante en el desarrollo de la apicultura en su territorio, articulando diferentes servicios y actores de apoyo, y facilitando a los apicultores el acceso a mercados más remuneradores pero con requerimientos que no podrían cumplir individualmente. Se ha logrado identificar, de forma participativa, en cada territorio, de 4 a 8 innovaciones claves para lograr el “progreso” de la apicultura. Su análisis sirvió de base a la formulación concertada de un conjunto de acciones estratégicas para el desarrollo de la apicultura en cada territorio con sus indicadores y metas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1599
PDF 1645

Descargas

Publicado

2011-10-05

Cómo citar

Dietsch, L. (2011). La apicultura: ¿Una alternativa de desarrollo rural sostenible para las laderas secas de Nicaragua?. Encuentro, (89), 7–38. https://doi.org/10.5377/encuentro.v44i89.550

Número

Sección

Artículos