Desarme para el desarrollo humano: De una cultura de guerra a una cultura de Paz y no violencia

Autores/as

  • Federico Mayor Zaragoza Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v22i70.3019

Palabras clave:

Palabras clave, Desarme, desarrollo, gasto militar, paz, seguridad.

Resumen

Federico Mayor Zaragoza afi rma en el presente texto, que es moralmente inaceptable que cada día mueran de hambre miles y miles de personas cuando se invierten en gastos militares y armamento millones de dólares. Advierte que la mejor solución es el desarme, incluyendo el nuclear y que actualmente, se está llegando a puntos de no retorno en cuestiones esenciales del legado intergeneracional.

Señala lo urgente de un nuevo concepto de seguridad, dado a que los grandes poderes siguen pensando que la fuerza militar es la única expresión y referencia de “seguridad”. Las soluciones existen. La acción inmediata es necesaria para cumplir con nuestras responsabilidades intergeneracionales. Ahora, a través de la tecnología digital, la gente se puede expresar libremente, levantar su voz y reclamar no sólo seguridad territorial sino de alimentos, de acceso al agua potable, a los servicios de salud, a la acción rápida, coordinada y eficaz en situaciones de emergencia. Este, y no otro, es el tipo de seguridad que los seres humanos sueñan y merecen.

Palabras clave: Desarme, desarrollo, gasto militar, paz, seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1004
PDF 705

Biografía del autor/a

Federico Mayor Zaragoza, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Director General de la UNESCO (1987-1999).

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Mayor Zaragoza, F. (2016). Desarme para el desarrollo humano: De una cultura de guerra a una cultura de Paz y no violencia. Cultura De Paz, 22(70), 11–14. https://doi.org/10.5377/cultura.v22i70.3019

Número

Sección

Artículos