Transición de la autoridad aeronáutica de Dirección General a Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

Autores/as

  • Liliana Yaneth Mantilla Pérez Empresa Independiente
  • José Isaac Ordóñez Castellón Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.3139

Palabras clave:

Transición, Aeronáutica, Normativa, Autoridad Aeronáutica

Resumen

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estuvo adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) durante 63 años, presentando problemas por la dilación de los procesos y procedimientos para ejercer una estricta vigilancia a la seguridad operacional en los aeropuertos internacionales y aeródromos del país, lo cual está evidenciado en el Reporte de “International Aviation Safety Assessment (IASA) de la Federal Aviation Administration (FAA - Results); debido principalmente a la: falta de personal especializado y certificado y a las carencias presupuestarias; esta situación tuvo como resultando la no observancia a las normativas internacionales por parte del Estado de Honduras. Mediante decretos ejecutivos (PCM-001-2014 del 22 de febrero de 2014,PCM-047- 2014 del 10 de octubre de 2014 y PCM-022-2015 del 18 de mayo de 2015) la DGAC pasó a formar parte del Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa, y se dispuso la creación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), como un ente desconcentrado de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA); se supone que, la transición de la DGAC a AHAC permitirá a la entidad tener autonomía técnica, administrativa y financiera, favorecer la formulación planes, programas, proyectos de fortalecimiento institucional para garantizar el cumplimiento de los estándares y potenciar el capital humano con competencias aeronáuticas, para lograr la certificación de los aeropuertos hondureños. Esta investigación es de tipo cualitativa, ya que el proceso de transición corresponde a una separación de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), a fin de operar como una institución desconcentrada. Siendo que el proceso de transición es el camino indicado para que la AHAC genere la independencia técnica, administrativa y financiera necesaria para cumplir con los estándares en materia de aviación civil internacional.

Los principales resultados de la investigación destacan: 1) Una marcada resistencia al cambio, producto de los procedimientos agresivos utilizados en la transición; derivado de un cambio abrupto, se observó un claro desacuerdo por parte de algunos colaboradores con los temas relacionados a la transición (50% de la institución). 2) Desinformación en relación al nuevo sistema administrativo, por el cual, se rige la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, lo cual se respalda, por la falta de comunicación formal escrita. 3) Los colaboradores de la Agencia ven el proceso de transición como algo negativo para la aviación civil de Honduras y a la vez, no sienten que la nueva institución les pueda brindar estabilidad laboral y se ha generado mucha incertidumbre en el personal. 4) El personal no siente que el proceso de transición haya sido necesario. Y una gran parte del personal no tiene ninguna expectativa con el proceso de transición, mostrando un alto nivel de desánimo. 5) Una minoría considera que el proceso de transición traerá oportunidades para adquirir nueva tecnología, capacitaciones, personal calificado y mejoras para la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1050
PDF 1882

Descargas

Publicado

2017-02-04

Cómo citar

Mantilla Pérez, L. Y., & Ordóñez Castellón, J. I. (2017). Transición de la autoridad aeronáutica de Dirección General a Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil. Ciencias Espaciales, 9(1), 316–331. https://doi.org/10.5377/ce.v9i1.3139

Número

Sección

Ciencias Aeronáuticas