Correlación entre la variabilidad en la banda VLF en Francisco Morazán y la actividad solar

Autores/as

  • Adán Artola Facultad de Ciencias Espaciales / Departamento de Astronomía y Astrofísica Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FACES / OACS - UNAH)
  • Edward Mills Facultad de Ciencias Espaciales / Departamento de Astronomía y Astrofísica Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FACES / OACS - UNAH)
  • Paolo Estrada Facultad de Ciencias Espaciales / Departamento de Astronomía y Astrofísica Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FACES / OACS - UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v6i1.2554

Palabras clave:

VLF, Radio Definida a través de Software, Perturbaciones Súbitas en la Ionósfera SID

Resumen

En este artículo se analiza la correlación entre las fulguraciones solares y las Perturbaciones Súbitas en la Ionosfera terrestre (SID) registradas utilizando la variabilidad en la intensidad de las ondas de radio de Muy Baja Frecuencia (VLF) reflejadas y refractadas en la capa D de la ionosfera y monitoreadas en Francisco Morazán en el mes de febrero de 2014.

Para este fin se construyeron dos sistemas de monitoreo con configuraciones distintas las cuales aseguren una mejor calidad en el registro de los datos. El primer sistema utiliza el monitor VLF desarrollado por la Asociación de Radioastronomía del Reino Unido (UKRAA), que trabaja con un ancho de banda de 12 a 35kHz, con una salida en de 0-5 volts que representa las variaciones en la frecuencia de 24 kHz transmitida por NAA en Cutler, Maine. El otro sistema aprovecha las ventajas de la Radio Definida a través de Software (SDR), el cual sin la necesidad de contar con la electrónica compleja de un receptor como el UKRAA, puede interpretar los cambios de energía detectados por la antena utilizando una tarjeta de sonido como conversor analógico digital para el registro de la señal transmitida a 40kHz por la NAU en Aguada Puerto Rico. Este equipo y una ubicación fuera de Tegucigalpa libre de interferencia, hicieron posible el registro de fulguraciones solares utilizando a la ionosfera.

Revista Ciencias Espaciales, Vol.6(1) 2013, 24-42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1016
PDF 1982

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Artola, A., Mills, E., & Estrada, P. (2016). Correlación entre la variabilidad en la banda VLF en Francisco Morazán y la actividad solar. Ciencias Espaciales, 6(1), 24–42. https://doi.org/10.5377/ce.v6i1.2554

Número

Sección

Astronomía y Astrofísica