Aplicación de tecnologías de información geográfica en el análisis socio espacial

Autores/as

  • Mario René Baide Muñoz Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Gestión Social Urbana. Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación Norte - Sur (NCCR North-South).

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2078

Palabras clave:

Análisis socio espacial, Aplicación de los SIG, Morfología urbana en laderas, Riesgos

Resumen

Las tecnologías de información geográfica y los sistemas de posicionamiento global han sido fundamentales en el trabajo de campo y análisis de los datos de la investigación de tesis Asentamientos en laderas en Tegucigalpa: morfología y riesgo urbano, que busca aportar a las intervenciones en el tema de riesgo urbano vinculado a la forma de emplazamiento, las condiciones topográficas del sitio y el manejo de las aguas en asentamientos irregulares en laderas.

Se realizó un estudio de caso desde dos aproximaciones metodológicas: en primer lugar, la investigación social propiamente, que permitió estudiar las categorías de análisis socioeconómicas, factores de vulnerabilidad, recursos de la comunidad y los usos del suelo, por medio de técnicas participativas. Por otro lado, el análisis espacial, donde las variables refieren a la forma urbana del asentamiento y su relación con la topografía del sitio, los sistemas de agua y saneamiento, los sistemas constructivos, y las amenazas a las que la comunidad está expuesta.

Para llevar a cabo el análisis espacial, se utilizaron distintas herramientas de información geográfica que facilitaron el análisis de las pendientes del terreno, la localización de elementos naturales y construidos, el mapeo de la evolución del asentamiento en el tiempo, la elaboración de planos de estructura y forma urbana del asentamiento, y la elaboración de mapas de amenazas. El modelo digital de elevación, que fue la base de esta parte del estudio, se realizó a partir de un levantamiento de la topografía del sitio haciendo uso de equipo GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) con arreglo RTK (Cinemático de Tiempo Real), con el apoyo técnico del IHCIT-UNAH y el involucramiento de los pobladores de la comunidad.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 2 Otoño, 2015; 211-224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
975
PDF 2184

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Baide Muñoz, M. R. (2015). Aplicación de tecnologías de información geográfica en el análisis socio espacial. Ciencias Espaciales, 8(2), 211–224. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2078

Número

Sección

Ordenamiento Territorial