El ordenamiento territorial y su papel en la construcción de lugares saludables, caso: zona metropolitana de Toluca, México

Autores/as

  • Marcela Virginia Santana Juárez Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Elsa Mireya Rosales Estrada Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Luis Ricardo Manzano Solís Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Giovanna Santana Castañeda Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rebeca Angélica Serrano Barquín Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2076

Palabras clave:

Ordenación territorial, Lugares saludables, Salud humana

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la ordenación territorial en la construcción de lugares saludables, ante problemas ambientales y socioeconómicos que inciden negativamente en la salud de la población. Se considera un diagnóstico de las características socio-económicas, ambientales y de salud de la población de la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT).

Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, de carácter trans-seccional y el tipo de investigación es cuantitativo. Las fuentes de información son: imágenes de satélite, cartografía temática, Anuario Estadístico del Estado de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011) y datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre otras fuentes.

Entre los resultados principales de la investigación destaca el hecho de que se trata de municipios con grado de marginación muy bajo y bajo; grado de rezago social muy bajo y medio; índice de desarrollo humano medio alto y alto; actividades económicas principalmente en servicios e industria; sin embargo se presentan problemas ambientales como erosión y falta de espacios verdes, así como tasas de mortalidad altas principalmente de tipo crónico degenerativo como la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos y cirrosis y otras enfermedades del hígado.

Ante estos problemas la ordenación territorial juega un papel importante en la generación de propuestas estratégicas focalizadas, en la creación de lugares saludables con un enfoque holístico y regional.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 2 Otoño, 2015; 178-192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1391
PDF 1955

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Santana Juárez, M. V., Rosales Estrada, E. M., Manzano Solís, L. R., Santana Castañeda, G., & Serrano Barquín, R. A. (2015). El ordenamiento territorial y su papel en la construcción de lugares saludables, caso: zona metropolitana de Toluca, México. Ciencias Espaciales, 8(2), 178–192. https://doi.org/10.5377/ce.v8i2.2076

Número

Sección

Ordenamiento Territorial