Aplicación de interferometría radar en el estudio de subsidencias en el Valle de Toluca, México

Autores/as

  • Norma Angélica Dávila-Hernández Facultad de Geografía de la UAEM. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, CP 50110
  • Delfino Madrigal-Uribe Facultad de Geografía de la UAEM. Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, CP 50110

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2054

Palabras clave:

subsidencias, interferometría, radar diferencial, México

Resumen

El acuífero del Valle de Toluca pertenece a la cuenca alta del Río Lerma, en el Estado de México, siendo considerado como el segundo acuífero más sobre-explotado en México. Actualmente, la extracción del recurso ha causado impactos negativos como los procesos de subsidencia, dando lugar a agrietamientos tanto en zonas urbanas como industriales, implicando así la compactación de los estratos geológicos en la zona de estudio, que afectan al terreno.

El objetivo fue evaluar procesos de subsidencia en el Valle de Toluca, México, a partir de Técnicas de Interferometría Diferencial que permitan la estimación precisa de la velocidad de deformación del terreno.

Para ello se aplicó el método de Interferometría de Radar (InSAR) de mayor precisión conocido como “ Persistent Scatterer” (PS). A diferencia de DinSAR, PS permite la selección de pixeles que presentan una mayor calidad en su amplitud y fase (bright radar targets) a partir de multiples datos SAR. Se adquirieron así 30 imágenes ENVISAT-ASAR en modo Single Light Complex (SLC) para el periodo 2003-2010, con una resolución rango-acimut de 20.16 x 24.34, respectivamente.

Los resultados muestran velocidades de deformación superiores a los 50 mm/año con máximos hasta de 200mm/año. En términos espaciales los procesos de subsidencia máximos corresponden a la parte central de la cuenca, coincidiendo con el casco histórico de la Ciudad de Toluca, al igual que hacia el este de la cuenca en zonas de cultivo y humedales. Para la validación del trabajo se analizó la disminución del nivel superficial del acuífero a partir de datos piezométricos y su relación estratigráfica en campo. Con base en lo anterior, se encontró una relación directa entre las zonas afectadas por procesos de subsidencias de acuerdo con PS y los puntos registrados con mayor abatimiento del acuífero en relación con la profundidad del nivel estático, referido al terreno.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 294-309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1542
PDF 2537

Descargas

Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Dávila-Hernández, N. A., & Madrigal-Uribe, D. (2015). Aplicación de interferometría radar en el estudio de subsidencias en el Valle de Toluca, México. Ciencias Espaciales, 8(1), 294–309. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2054

Número

Sección

Recursos Naturales, Ambiente Cambio Climático