Análisis de vulnerabilidad de las comunidades de Coris y Tablón, Provincia de Cartago, Costa Rica

Autores/as

  • Johan Córdoba Peraza Geógrafo, M.Sc. en gestión del riesgo en desastres

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2051

Palabras clave:

Coris. Tablón. Vulnerabilidad. Amenaza. Escenarios

Resumen

La investigación consiste en el análisis de vulnerabilidad en las comunidades de Coris de Cartago y Tablón de El Guarco ante el impacto de los desastres. Estas comunidades se sitúan dentro de la microcuenca del río Purires en la provincia de Cartago, Costa Rica. La microcuenca del río Purires, se ubica en el extremo oriental de la región central de Costa Rica; abarca 76, 2 km² y forma parte de la sección alta de la cuenca del río Reventazón.

La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma de la Investigación Cualitativa de Acción Participativa desde el enfoque de la educación no formal. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar las amenazas y la vulnerabilidad a las que están expuestas las comunidades de Coris y Tablón. Para ello fue necesario desarrollar un plan de acción participativo comunitario, que buscó implementar las recomendaciones para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante el impacto de los desastres.

Los resultados demostraron que en Coris se identificaron 18 amenazas, clasificadas en antrópicas, relacionadas con la contaminación ambiental, delincuencia y el vandalismo; socionaturales como deslizamientos y desbordamiento de ríos; y naturales, asociadas a sismos por fallamientos geológicos locales que afectan la microcuenca. En Tablón existen un total de 18 amenazas, clasificadas por su origen en socionaturales, de las cuales nueve corresponden a deslizamientos, seis a desbordamientos de ríos y una por erosión e inadecuadas prácticas de cultivo; una antrópica relacionada con el consumo de drogas y alcohol; y una natural asociada a sismos.

Los escenarios de riesgo seleccionados en Tablón y Coris se agruparon por su nivel de aceptabilidad en inadmisibles e inaceptables, aceptables y tolerables con el fin de disminuir su condición mediante recomendaciones desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la prevención de los desastres.

Revista Ciencias Espaciales, Volumen 8, Número 1 Primavera, 2015; 231-259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1183
PDF 2806

Descargas

Publicado

2015-08-29

Cómo citar

Córdoba Peraza, J. (2015). Análisis de vulnerabilidad de las comunidades de Coris y Tablón, Provincia de Cartago, Costa Rica. Ciencias Espaciales, 8(1), 231–259. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2051

Número

Sección

Recursos Naturales, Ambiente Cambio Climático