INTOXICACIÓN EXPERIMENTAL EN TERNEROS HOLSTEIN CON <i>Ageratum houstonianum</i> Mill (Celestina azul) Y <i>Lantana camara</i> L. (Filigrana, Verbena Morada, Cinco negritos)

Autores/as

  • José Manuel Aparicio-Medina Ph.D. Docente - Investigador, Universidad Agriaria de la Habana
  • Varinia Paredes-Vanegas MSc. Docente - Investigador FACA-UNA Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/calera.v10i14.28

Palabras clave:

Plantas fotosensibilizantes, fotosensibilización, hemorragias, dermatitis, intoxicación por plantas

Resumen

La fotosensibilización hepatógena se estudia por los servicios veterinarios desde el siglo pasado, estableciéndose una de las causales de ésta enfermedad la Lantana camara (verbena morada), donde los animales presentaban hemorragias y dermatitis, no reportándose la presencia de plantas fotosensibilizadoras, ni dermatitis ocasionada por otra causa según los resultados laboratoriales, sólo la evidencia del consumo junto al forraje de la planta Ageratum houstonianum Mill. El objetivo de este trabajo es evaluar algunos efectos tóxicos de las plantas A. houstonianum y L. camara en terneros y se realizó a partir de la formación de dos grupos de animales (terneros) intoxicados experimentalmente con A. houstonianum y L. camara basado en las regulaciones de bienestar animal para los casos estudiados. Se estudiaron aspectos relacionados con la triada, tiempo de sangramiento y de coagulación en los que hubo evidencias de alteración para los parámetros fisiológicos de la especie en los animales tratados. Los análisis estadísticos se basaron en t student y regresión lineal.

Palabras clave: Plantas fotosensibilizantes, fotosensibilización, hemorragias, dermatitis, Intoxicación por plantas

DOI: 10.5377/calera.v10i14.28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1286
PDF 1081

Descargas

Cómo citar

Aparicio-Medina, J. M., & Paredes-Vanegas, V. (2010). INTOXICACIÓN EXPERIMENTAL EN TERNEROS HOLSTEIN CON <i>Ageratum houstonianum</i> Mill (Celestina azul) Y <i>Lantana camara</i> L. (Filigrana, Verbena Morada, Cinco negritos). La Calera, 10(14), 58–63. https://doi.org/10.5377/calera.v10i14.28

Número

Sección

Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a